nube privada_cloud_ciberseguridad

La nube privada (o cloud privada) es un espacio virtual que permite almacenar todo tipo de información a través de la tecnología cloud computing, también conocida por computación en la nube o servicios en la nube. Caracterizada por el autoservicio y la automatización, la nube privada permite a las entidades corporativas y gubernamentales, empresas grandes y pequeñas, hacer uso de esta solución para acceder a dicha información de manera fácil y rápida. De esta manera, la organización es capaz de gestionar sus recursos de manera más eficiente y segura, ahorrando costes y mejorando su productividad.

Se trata de uno de los tres tipos de nube existentes (junto con la nube pública y la nube híbrida). La diferencia principal es que la implantación de una nube privada en la empresa permite el  almacenamiento de la información de la empresa en su propio servidor (On Premise) o en el servidor del proveedor de servicios (Saas). La diferencia más relevante entre una y otra es el nivel de responsabilidad en lo que respecta a la privacidad / confidencialidad de la información gestionada, puesto que, en el caso On Premise esta depende de la seguridad de las instalaciones del cliente y en el caso Saas,  se asegura el cumplimiento estricto de la Ley de Protección de Datos (LOPD) por contrato, siendo el proveedor el encargado del tratamiento de la información del cliente.

En un mundo en el que los ciberataques son cada vez más frecuentes, las empresas deben asegurarse de gestionar la información de forma segura, por lo que resulta imprescindible que los encargados de tomar este tipo de decisiones valoren factores como el nivel de seguridad necesario conforme a los activos y procesos críticos del negocio, el control de accesos que se necesita o el sector al que está vinculado entre otros.

A través de la siguiente tabla, se expone una comparativa que resume las principales ventajas y desventajas de cada nube:

NUBE PRIVADA NUBE PÚBLICA NUBE HÍBRIDA
Uso exclusivo SI NO SI
Gran nivel de seguridad y privacidad SI NO NO
Localización dentro de la empresa SI NO NO
Mínima inversión NO SI SI

Cómo se puede observar cada tipología presenta diferentes ventajas y desventajas y por ello la entidad debe optar por la opción más adaptada a su contexto particular. Si desea conocer más en detalle cuál es el tipo de nube que le conviene a su empresa, puede ponerse en contacto con nuestro Departamento de Ciberseguridad de UHY Fay & Co Madrid o bien puede consultar nuestros servicios de implantación de nube privada aquí.