Hoy se cumple un año desde la entrada en vigor de la Reforma del Código Penal y todavía hay empresas que no han implantado su modelo de prevención penal. La reforma y las posteriores interpretaciones de la misma, que hemos analizado durante este año contemplan importantes cambios en la responsabilidad penal de las personas jurídicas y es aplicable a todas las empresas y a sus administradores, independientemente de su tamaño.

A continuación incluimos el Top Ten de los cambios introducidos:

  1. Responden penalmente tanto el Administrador de hecho como el de derecho, aun no siendo autores del delito, en caso de que el mismo se cometa en la empresa o en nombre de la misma.
  2. Además de los Administradores, estarán sujetos a imputación quienes forman parte de órganos decisivos, así como mandos intermedios, apoderados y análogos.
  3. La empresa responderá por las actuaciones de sus empleados, siempre que se actúe en beneficio de la misma, entendido como beneficios estratégicos, intangibles, reputacionales, incluso los potenciales y los conseguidos a través de terceros.
  4. Se prevé la exención o atenuación de la Responsabilidad de la persona jurídica mediante la implantación de modelos de prevención de delitos.
  5. Se concretan los requisitos y controles del modelo de prevención basado en cualquier caso en un Risk Based Approach (RBA)
  6. Se puede adaptar el modelo por tamaño de empresa, siempre que cumpla con todos los requisitos descritos en el Código.
  7. Los sistemas de control deberán contemplar a todas las personas físicas colaboradoras de la empresa, incluyendo autónomos, subcontratados y empleados de empresas filiales.
  8. La Fiscalía General del Estado determina que los modelos de prevención penal que no sea personalizados a las características de la empresa, no se considerarán válidos.
  9. Se pone de manifiesto que la supervisión y control de modelos se encuentre encomendada a un órgano autónomo e independiente que vele por su funcionamiento, el tan nombrado “Compliance Officer”  por ejemplo.
  10. Los informes de verificación externos sobre la idoneidad del modelo de supervisión y control podrán apreciarse por los Fiscales como un elemento adicional de su adecuación y eficacia.

Puede acceder aquí un resumen más amplio sobre las Obligaciones actuales para la Empresa y sus Administradores elaborado por nuestros profesionales del área de Riesgo y Cumplimiento.

Artículos relacionados: