Tras el éxito de la publicación del libro “El desafío de la Sostenibilidad”, UHY Fay & Co Madrid inicia su círculo de ponencias relacionadas con la Responsabilidad Social Corporativa de la mano de  Max Gosch y Andrea Duque, socio-director de UHY Fay & Co Madrid y Responsable de RSC de UHY Fay & Co Madrid respectivamente.

La primera ponencia tuvo lugar ayer, 15 de febrero a las 19h en el Ateneo de Madrid. La jornada estuvo presentada y moderada por D. Eduardo Sánchez y D. Miguel Calvo, Presidente y Secretario Primero de la Sección de Ciencias Sociales respectivamente. D. Eduardo, por su parte, hizo un breve repaso del contexto actual de la Responsabilidad Social Corporativa y necesidad creciente de la participación de todos los sectores en el desarrollo de la sostenibilidad. D. Miguel hizo mayor hincapié en las consecuencias sociales de las prácticas empresariales de producción y contratación de mano de obra en países en desarrollo que se han estado utilizando durante décadas, y que, como reflexión, asemejaba a una modalidad de esclavitud propia del siglo XXI.

Max Gosch realizó primero un breve repaso a las iniciativas internacionales de desarrollo sostenible, tales como la COP21, las cuáles valoró como claramente insuficientes para asegurar un verdadero progreso. Después introdujo el contexto normativo y explicó diversas herramientas y aspectos a considerar por las organizaciones en su proceso de implantación de medidas de Responsabilidad Social Corporativa, así como los efectos que tienen dichas prácticas en la competitividad de las entidades mediante el círculo virtuoso de la sostenibilidad por el cual el buen gobierno de la organización revierte en mayor eficiencia y mejor retención del talento, y consecuentemente más posibilidades de inversión.

Por su parte, Andrea Duque se centró en la importancia de la comunicación como eje centro de la aplicación de la Responsabilidad Social Corporativa, explicando cómo el aumento del acceso a las tecnologías de la información y las exigencias sociales, e incluso normativas tales como la Directiva europea de Información No Financiera, cuya trasposición a España está actualmente en marcha, habían impulsado una necesidad de mayor diálogo y transparencia en todas las organizaciones tanto públicas como privadas. Por último describió el proceso de elaboración de las Memorias de RSC y las diferentes guías existentes como referencia para dicho proceso.

Por último, el evento contó con un diálogo abierto entre los asistentes sobre diversos aspectos empresariales, sociales y medioambientales de relevancia, y éstos pudieron adicionalmente llevarse un ejemplar del libro publicado, cortesía de UHY Fay & Co Madrid.

La siguiente ponencia del ciclo tendrá lugar el 24 de febrero en Santander bajo el título: “El nuevo desafío del administrador y la empresa: La Prevención de la Responsabilidad Penal y Social” en el Auditorium CEOE CEPYME Cantabria. Para inscripciones o información: madrid@uhy-fay.com.