Operaciones vinculadas

Actualmente se encuentra pendiente de aprobación el nuevo modelo 232 para la declaración de información relativa a operaciones vinculadas y con los considerados paraísos fiscales. La comunicación de las operaciones vinculadas, aquellas que se realizan entre personas físicas o jurídicas entre las cuales existe un determinado grado de vinculación, ya sea por pertenecer a un mismo grupo de empresas, tener administradores o accionistas comunes, o la existencia de una relación familiar entre las personas que realizan la operación o las empresas de las que son propietarios, ya se encontraban reguladas por diversos marcos normativos. De hecho, este nuevo modelo no supone un cambio en el tipo de entidad obligada a su presentación, sino al formato y alcance de la misma.

Quién debe presentar el modelo 232

Los sujetos pasivos tendrán que declarar sus operaciones vinculadas a través del modelo 232, que sustituye al modelo normalizado incluido desde el ejercicio 2015 en el modelo 200 relativo al Impuesto sobre Sociedades. Sin embargo los sujetos pasivos obligados a presentar el mismo no se modifican con respecto a los que ya se incluían con la normativa anterior, al igual que no se produce modificación alguna con las operaciones exentas de inclusión.

El modelo 232 deberá contener información sobre:

  • Operaciones con personas o entidades vinculadas
  • Operaciones con personas o entidades vinculadas en caso de aplicación de la reducción de las rentas procedentes de determinados activos intangibles (Patent Box).
  • Operaciones y situaciones relacionadas con países o territorios considerados paraísos fiscales.

No obstante, para evitar la fragmentación de las operaciones vinculadas con intención de eludir esta obligación, se amplía el rango de operaciones a informar que deberá incluir (a partir del ejercicio 2016) operaciones que supongan un importe superior al 50% de la cifra de negocios del contribuyente con independencia de que su cuantía sea inferior a los 100.000 euros siempre que su naturaleza y método utilizado sean los mismos.

Adicionalmente, se obliga a informar sobre determinadas operaciones específicas, siempre que el importe conjunto de cada tipo de operación supere los 100.000 euros, sin exigirse en este caso que utilicen el mismo método de valoración. Debiendo informarse en este supuesto de cada uno de los tipos de operaciones que superen el límite conjunto.

Entrada en vigor y plazo de presentación

El modelo para la declaración de operaciones vinculadas y con paraísos fiscales se presentará entre 1 y 31 de mayo del año siguiente a la finalización del periodo impositivo al que se refiera la información facilitada, para los ejercicios iniciados a partir de 1 de Enero de 2016. Sin embargo, en relación con la información referida al ejercicio 2016, el plazo de presentación será del 1 a 30 de noviembre de 2017.

Como mencionaba anteriormente, esta modificación no supondrá ningún cambio en cuanto a la información a suministrar, ya que la misma estaba contenida en diferentes apartados del modelos 200 del Impuesto sobre Sociedades, pero aunará en un solo modelo todas las operaciones, adelantando su presentación casi dos meses con respecto a la presentación del citado Impuesto sobre Sociedades. Estaremos pendientes de la aprobación definitiva de la Orden Ministerial para conocer las reglas especiales para la declaración de la información contenida en el mencionado modelo.

Alberto Mingo Vaquero

Supervisor Business Services