suministro inmediato de informaciónEl Suministro Inmediato de Información (SII) se trata de un cambio del sistema de gestión actual del IVA que lleva 30 años funcionando. Se pasa a un nuevo sistema de llevanza de los libros registro del IVA a través de la Sede Electrónica de la AEAT, mediante el suministro casi inmediato de los registros de facturación. Este nuevo sistema electrónico obliga a determinadas empresas a enviar el detalle de las facturas o facturas simplificadas, emitidas y recibidas (no las facturas en sí), así como la información de relevancia fiscal que permita a la AEAT la generación de determinados libros registros. Detallamos aquí ciertos detalles de interés:

Empresas obligadas a cumplir con el nuevo Suministro Inmediato de Información.

Las empresas afectadas serán todas aquellas que tengan un volumen de operaciones superior a 6 millones de euros, los sujetos pasivos inscritos en el régimen de devolución mensual del IVA (REDEME), los sujetos pasivos acogidos al régimen especial del grupo de entidades del IVA, así como todas aquellas empresas que decidan sumarse a la iniciativa. Este último grupo podrá renunciar a este sistema, si lo desea, al final de cada año a través del modelo 036.

Entrada en vigor del sistema SII.

A partir del 1 de julio de 2017 comenzará la fase obligatoria de aplicación de este sistema tanto para aquellos sujetos pasivos incluidos de forma obligatoria, como para aquellos que opten voluntariamente.

Los sujetos pasivos que apliquen el Suministro Inmediato de Información desde el 1 de julio de 2017, salvo aquellos inscritos en el REDEME, estarán obligados a remitir los registros de facturación del primer semestre de 2017 en el período comprendido entre el 1 de julio y 31 de diciembre de 2017.

Funcionamiento y obligaciones eliminadas.

Los sujetos acogidos suministrarán el libro de facturas expedidas, recibidas, adquisiciones intracomunitarias, y bienes de inversión, a través de un fichero web .XML conforme con los campos de registro que apruebe el Ministro de Hacienda y Función Pública a través de la correspondiente Orden Ministerial.

Como contrapartida a la imposición de los nuevos trámites de gestión, se eliminará la obligación de presentar las declaraciones informativas que se corresponden con los modelos 347, 340 y 390, y se ampliará el plazo para la presentación de las autoliquidaciones hasta los 30 primeros días naturales del mes siguiente.

situación suministro inmediato de información

Plazos para remitir la información.

  •  Facturas Expedidas: como regla general, cuatro días naturales desde la expedición de la factura. En todo caso el suministro deberá realizarse antes del día 16 del mes siguiente a aquel en que se hubiera producido el devengo del Impuesto correspondiente a la operación que debe registrarse.
  • Facturas Recibidas: al igual que las expedidas en un plazo de cuatro días naturales desde la fecha en que se produzca el registro contable de la factura y, en todo caso, antes del día 16 del mes siguiente al periodo de liquidación en que se hayan incluido las operaciones correspondientes.
  • Determinadas operaciones intracomunitarias: en un plazo de cuatro días naturales, desde el momento de inicio de la expedición o transporte, o en su caso, desde el momento de la recepción de los bienes a que se refieren.
  • Bienes de inversión: dentro del plazo de presentación del último periodo de liquidación del año (hasta el 30 de enero).

Para más detalle sobre el presente cambio en el Suministro Inmediato de Información pueden leer nuestra Alerta Fiscal: Suministro Inmediato de Información del IVA

Alberto Mingo

Business Services Manager

Ignacio Ruiz

Tax Manager