DNV    Cámara Hispano Noruega    UHY LOGO

Seminario ciberseguridad

¿Cómo proteger a nuestra empresa de los ciberataques? Durante la jornada, se abordó la ciberseguridad como una gran prioridad para las empresas, además de la responsabilidad de los Administradores y las posibles auditorías que pueden realizarse y las certificaciones necesarias.

Madrid, 11 de julio del 2017 –. La alarmante proliferación de los ciberataques afecta a todo tipo de organizaciones y, por ello, el control de la ciberseguridad se ha convertido en una prioridad en la estrategia de negocio para las empresas. Según los últimos datos recopilados, en este 2017 se ha experimentado un incremento del 45% en incidentes de ciberseguridad. Además, se estima que, en España, se pierden aproximadamente 1,3 millones de € anuales, lo que convierte a nuestro país en el tercer país del mundo con más ciberataques tras Estados Unidos y Reino Unido.

Las consecuencias de un ciberataque en la empresa van más allá del acceso a contraseñas e información financiera, la encriptación del equipo o la pérdida de datos, ya que también puede conllevar sanciones a la empresa por incumplimiento contractual y pérdidas de control, así como normativo por Autoridad de Control. En ese sentido, el vigente Código Penal consagra la responsabilidad penal de las empresas y de sus Administradores, sean de hecho o de derecho, y el deber de debida diligencia del Administrador amplia la responsabilidad de su papel.

El proceso de mantener a buen recaudo los datos financieros, de personal y otros datos importantes presenta varios desafíos: ¿Comprenden las empresas las verdaderas amenazas? ¿Están haciendo lo suficiente?

DNV GL – Business Assurance, líder global en certificación, ha tratado de encontrar las respuestas a través de un estudio realizado a 1200 organizaciones clientes sobre diversas cuestiones relacionadas con la seguridad de la información. La seguridad de la información es una cuestión clave, tanto para los individuos como para la sociedad en general. Las personas entrevistadas lo ven como una preocupación en su vida diaria (76%), para su país (83%) y para la sociedad global (81%). Las empresas deben reevaluar sus organizaciones teniendo muy presentes estos nuevos desafíos, empezando por la base: su infraestructura y cultura.

La seguridad de la información puede ser definida, gestionada y monitorizada usando varias normas, entre las cuales la norma internacional ISO 27001:2013 es la más usada en todo el mundo. DNV GL es una entidad de certificación líder mundial en la certificación de sistemas de gestión y prevé un crecimiento mantenido de los Sistemas de Gestión de Seguridad de la información, de la Continuidad de Negocio y otros esquemas paralelos como la Gestión de Riesgos, el Cumplimiento Normativo (Compliance) y la prevención de delitos y prácticas anti-soborno.

Asimismo, UHY Fay & Co Madrid cuenta con un equipo profesional especializado en ciberseguridad que se centra en satisfacer todas las necesidades de la empresa para minimizar los riesgos al máximo. Para conseguir tal objetivo, los servicios que incluye UHY Fay & Co se centran no solo en la evaluación global de riesgos del negocio y en la evaluación del control interno (y protección de activos clave), sino también en el análisis de riesgos de Ciberseguridad, implantación de nube privada, la protección y privacidad de datos de acuerdo con la LOPD, RGLOPD y LSSI, además de control y protección criptográfica de documentos y autentificación.

En el contexto actual, resulta lógico concluir que la adopción de medidas de protección y ciberseguridad no es una opción, sino una responsabilidad legal de las empresas y de sus Administradores.

Para más información: http://www.asesores-auditores.es/ciberseguridad-accesibilidad-de-la-informacion/