Novedades del GAFI en octubre de 2019

En el último artículo del blog sobre prevención del blanqueo de capitales analizamos las novedades sobre riesgo geográfico del mes de junio. Como viene siendo habitual, por tercera vez al año el GAFI realiza su declaración sobre riesgo habitual en el mes de octubre. En este artículo, vamos a analizar las novedades geográficas de este mes de octubre de 2019.

La Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias aborda las novedades en su comunicación del 23 de octubre de 2019, centrándose en la evolución de las jurisdicciones de Corea del Norte e Irán que, de acuerdo con la declaración del GAFI de 18 de octubre de 2019, no están desarrollando las medidas necesarias para proteger la integridad de sus sistemas financieros dentro del marco internacional de prevención del blanqueo de capitales. Así mismo, se actualiza la lista gris del GAFI, extrayendo algunas jurisdicciones que eran consideradas de riesgo e incluyendo otras nuevas.

Atendiendo a la República Popular Democrática de Corea (RPDC), el GAFI mantiene su preocupación por la inoperancia en la subsanación de las carencias existentes en su sistema de prevención del blanqueo de capitales y reitera la solicitud de que aborde esta situación. A su vez, insta a sus miembros a que presten especial atención a sus operaciones y transacciones con la RPDC, y a que tomen las medidas e impongan las sanciones financieras correspondientes ante cualquier posible violación de la legalidad en materia de blanqueo de capitales, financiación del terrorismo o proliferación de armas de destrucción masiva.

En cuanto a Irán, como ya se mencionó en el anterior artículo del blog, debido al Plan de Acción implementado se mantiene la suspensión de adopción de contramedidas por parte del resto de jurisdicciones, que se amplía hasta febrero de 2020, fecha en la que se volverán a evaluar los progresos alcanzados en la materia. El GAFI insta a la comunidad internacional para que continúe aplicando medidas reforzadas de diligencia debida en todo caso.

La lista gris del GAFI incluye un listado de doce jurisdicciones sometidas a un plan de acción, en proceso de aplicar mejoras en sus sistemas de prevención del blanqueo de capitales y sobre las que recomienda especial atención:

  • Bahamas
  • Botsuana
  • Camboya
  • Ghana
  • Islandia
  • Mongolia
  • Pakistán
  • Panamá
  • Siria
  • Trinidad y Tobago
  • Yemen
  • Zimbabue

Desde la última actualización de la lista gris, se ha considerado que ya no presentan necesidad de seguimiento Etiopía, Sri Lanka y Túnez, y se han incluido a la lista Islandia, Mongolia y Zimbabue.

La importancia de mantenernos actualizados en las novedades de riesgo geográfico de blanqueo de capitales reside en la necesidad de movernos a la par del cambiante régimen global de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, para poder aportar el máximo valor a nuestros clientes y garantizar la robustez de nuestro sistema de prevención interno.

Gonzalo Avilés Peña

Corporate & Compliance