Las declaraciones de prevención del blanqueo de capitales en jurisdicciones del FATF-GAFI de junio de 2019

 

Mapa, Atlas, Libro, Hojas, Páginas, Brújula, De Viaje

El pasado mes de junio se produjo, como suele ser habitual, la publicación de la declaración del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), más conocido por sus señas en inglés, Financial Action Task Force (FATF). Esta publicación periódica es una de las coordenadas más importantes para tener en cuenta en materia de riesgo geográfico del blanqueo de capitales.

La publicación se compone en realidad de dos declaraciones. Por un lado, la declaración sobre las jurisdicciones sobre las que los miembros del FATF-GAFI deben aplicar contramedidas para evitar que sean utilizados para el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo. Por otro lado, encontramos la referida al proceso de seguimiento de aquellos países que con deficiencias estratégicas de prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

La primera de las declaraciones enumeradas es conocida de forma corriente como zona negra. Encontramos aquellas jurisdicciones que no han implantado medidas para evitar el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo en los mismos. En la actualidad solo existe una jurisdicción en el mundo que se encuentre comprendida plenamente en la zona negra: la República Popular Democrática de Corea, conocida de forma corriente como Corea del Norte. La otra jurisdicción que, de forma habitual, ha acompañado a Corea del Norte en la zona negra es la República Islámica de Irán. En la declaración referida, la del 21 de junio de 2019, se considera suspendida la inclusión de esta jurisdicción en este apartado. La suspensión continuará al menos hasta octubre de 2019 y a partir de entonces, se comprobará si Irán ha tomado las medidas de mejora necesarias.

En la segunda de las publicaciones encontramos aquellos países que en un momento dado tuvieron deficiencias de prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo. Estas jurisdicciones acordaron con la FATF-GAFI la toma de una serie de medidas para mejorar la prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo en su territorio. Esta publicación realiza el seguimiento de las acciones tomadas por estos países, manteniendo en la publicación aquellos que aún tienen que realizar algunas mejoras acordadas con el FATF-GAFI. Esta jurisdicción se conoce de forma habitual como la zona gris. En la última declaración, la del 21 de junio de 2019 se consideran que continúan presentado deficiencias estratégicas las

· Bahamas
· Botsuana
· Camboya
· Etiopia
· Ghana
· Paquistán
· Panamá
· Sri Lanka
· Siria
· Trinidad y Tobago
· Túnez
· Yemen

Así mismo, se ha considerado que Serbia ha dejado de presentar deficiencias estratégicas en prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

A estas coordenadas geográficas, se le unen otros documentos como la Comunicación sobre jurisdicciones no cooperadoras GAFI Y UE. Junio 2019 realizada por la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones monetarias. Todas estas publicaciones deben servir como elementos dinámicos para poder examinar el riesgo geográfico de nuestros potenciales cliente y clasificarlos en el nivel de riesgo correcto. Una vez clasificados, tal y como ya conocemos, tomaremos las medidas de diligencia debida que correspondan. Teniendo siempre actualizada nuestra percepción de riesgo geográfico, aseguramos que nuestra empresa tenga un sistema de prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo a pleno rendimiento.

Manuel Azpeitia

Corporate & Compliance Lawyer