En este artículo vamos a tratar de definir cuáles son estos canales de denuncia, qué funcionalidad o finalidad tienen y su posible integración en algún caso.

 

 

El cumplimiento normativo en España, también conocido como “Compliance”, ha ido cobrando con el paso del tiempo un papel cada vez más relevante debido a la rigurosidad de los últimos cambios legislativos principalmente en lo referente al ámbito penal, prevención del blanqueo de capitales y protección de datos, que se han ido llevando acabo, y que han impactado significativamente en los sistemas y modelos establecidos por las organizaciones.

En este escenario, cada normativa mencionada ha dedicado en exclusiva un artículo a los canales de denuncia o sistemas de información que deben ser establecidos por las sociedades para permitir la comunicación de denuncias y/o incumplimientos por parte de sus empleados, proveedores o directivos.

Así las cosas, en la actualidad podemos distinguir los siguientes canales de denuncias:

  1. Canal interno de Prevención del Blanqueo de Capitales.

El objetivo de este canal es el de comunicar las posibles operaciones sospechosas de estar relacionadas con el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo por parte de los empleados y directivos. (Art. 18.4 Ley 10/2010 cfr. art. 26 bis.4 Ley 10/2010.)

La comunicación a través de este canal de denuncias debe realizarse siguiendo el modelo establecido por cada sociedad, sujeto obligado de la Ley 10/2010, que deberá contener, en todo caso, la información recogida en el artículo 18. 2 de esta misma Ley por si en caso de resultar positiva deba de ser realizada su inmediata comunicación al SEPBLAC.

Por ello, en este tipo de comunicación el remitente no puede ser anónimo, ya que se requiere saber la identidad del comunicante por si fuese necesario investigar más sobre la operación comunicada.

  1. Canal de comunicación de potenciales incumplimientos de Prevención del Blanqueo de capitales

El fin principal de este canal de denuncias es el de comunicar posibles incumplimientos referidos a Ley 10/2010, su normativa de desarrollo y las políticas y procedimientos del sistema de Prevención de Blanqueo de Capitales (Manual, Informe de Riesgo, etc…) de acuerdo con el articulo 26.bis de la mencionada Ley.

Sin embargo, este canal puede ser integrado al establecido por la sociedad para la comunicación de informaciones relativas a la comisión de actos o conductas que pudieran resultar contrarios a la restante normativa general o sectorial que les fuere aplicable, por ejemplo, el canal de denuncias o también llamado canal ético de aplicación desde la Reforma del Código Penal en 2015, y que detallamos en el punto C. siguiente.

En este caso, la sociedad deberá asegurarse de que el canal:

  1. sea implantado de forma que permita el anonimato del remitente,
  2. cumpla con todos los requisitos establecidos en la normativa de Protección de Datos así como con los requisitos de confidencialidad establecidos,
  3. y por último, que se establezcan las medidas necesarias para evitar cualquier represalia que pudiera recaer sobre los potenciales denunciantes.

 

  1. Canal de denuncias

El objetivo de este canal de denuncias es el de permitir la denuncia de posibles incumplimientos o actividades ilícitas de acuerdo con el Artículo 31.bis 5 4º del Código Penal y la Circular 1/2016, sobre la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas Conforme a la Reforma del Código Penal efectuada por Ley Orgánica 1/2015

Esta comunicación puede ser realizada de forma telefónica, correo electrónico, correo ordinario, buzón de denuncias, etc. según lo establecido por cada sociedad y puede ser externalizado.

El canal debe ser establecido siguiendo los mismos criterios definidos en el canal de comunicación de potenciales incumplimientos de Prevención del Blanqueo de capitales.

Para terminar mencionar que, para el tratamiento general de los datos de carácter personal que de estos canales pudieran recabarse, la Ley de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales (LOPDyGDD) dedica en exclusiva el Artículo 24 “Sistema de información de denuncias internas”, de recomendada lectura, para asegurar que efectivamente los canales de denuncias están siendo adecuadamente implantados siguiendo lo dispuesto en la citada normativa.

Raquel Hernáez

Directora Compliance