La ley que obliga, desde ya, a grandes empresas y grupos a comunicar sus resultados medioambientales y sociales, entre otra información no financiera.

El pasado 29 de diciembre entró en vigor la Ley de Información No Financiera (Ley 11/2018), fruto de la trasposición definitiva de la Directiva Europea de 2014. A diferencia de esta última, en España hemos adoptado esta norma con importantes ampliaciones en las empresas obligadas, los datos que se deben publicar y otros requisitos de formato que la Directiva dejaba como opcionales o recomendadas.

¿Qué empresas están obligadas?

 

  • Todas las sociedades de capital que tengan más de 500 trabajadores, deberán presentar la Información No Financiera siempre que sean Empresas de Interés Público (EIP), o bien cumplan al menos otros dos criterios. Si la empresa no es de interés público, pero durante dos años consecutivos tiene dos de las siguientes características: un volumen de activos mayor a 20 millones de euros; una cifra de negocios mayor a 40 millones de euros; o un número medio de trabajadores del ejercicio mayor a 250; también deberá exponer sus datos medioambientales y sociales.
  • Aquellas sociedades que presenten cuentas anuales consolidadas que tengan más de 500 trabajadores de forma consolidada, deberán presentar la Información No Financiera siempre que sean Empresas de Interés Público (EIP), o bien cumplan al menos los dos criterios anteriores durante dos años consecutivos: un volumen de activos consolidados mayor a 20 millones de euros; una cifra de negocios consolidada mayor a 40 millones de euros; o un número medio de trabajadores del último ejercicio mayor a 250; también estará sujeta a esta Ley.

Destacar además que dentro de 3 años será aplicable a empresas de más de 250 trabajadores, que sean EIPs o bien cumplan uno de los criterios de activos o cifra de negocios expuestos anteriormente.

¿Qué incluye el Estado de Información No Financiera?

Evolución, resultados, situación del grupo, impacto medioambiental y social (la Ley detalla todos los ámbitos ambientales y los datos de personal a incluir), políticas de protección de los derechos humanos, medidas de prevención de la corrupción y el soborno, políticas de personal referentes a la igualdad y la inclusión (gestión de la discapacidad)

  1. Descripción del modelo de negocio (estructura, objetivo, estrategias)
  2. Descripción de políticas (gestión de riesgos e impactos; verificación y control)
  3. Resultados con indicadores clave (uso de marcos de referencia)
  4. Detalle de principales riesgos vinculados a la actividad, relaciones, productos, … e impactos (detección y evaluación) (uso de marcos internacionales)
  5. Indicadores clave de resultados no financieros
    1. Comparables, materiales, relevantes y fiables
    2. Indicadores de referencia y GRI
    3. Información precisa, comparables y verificables

El Estado de Información No Financiera deberá ser preparado acorde con marcos nacionales e internacionales reconocidos tales como Global Reporting Initiative o Integrated Reporting,, tanto en contenido descriptivo como en la elección de indicadores para cada área.

Además, el informe debe estar verificado por un externo independiente.

¿Cómo y cuándo se presenta?

Presentación anual, empezando por la información no financiera referida al ejercicio 2018.

Dentro del mes siguiente a la aprobación de las cuentas anuales. El mismo plazo que el registro del Informe de Gestión, ya que deberá estar incluido en el mismo, o bien hacer mención al informe separado donde se ha expuesto la información no financiera.

Divulgación de forma pública y gratuita. Deberá hacerse fácilmente accesible en el sitio web de la sociedad dentro de los seis meses posteriores a la fecha de finalización del año financiero y por un período de cinco años. Podrá registrarse en el Registro habilitado de Responsabilidad Social de las Empresas.

Para más información, no dude en contactar con nuestros profesionales del área de Cumplimiento y Responsabilidad Social Corporativa.

Andrea Duque                Alba Fuentes

adp@uhy-fay.com         afd@uhy-fay.com