El pasado jueves 20 de Octubre UHY Fay & Co Madrid presentó en el Palacio de Cibeles el libro “El Desafío de la Sostenibilidad”, con más de 70 personas que asistieron para conocer la primera guía práctica sobre la implantación de modelos de RSC en sus diferentes fases, teniendo en cuenta las medidas que se deben adoptar y los posibles inconvenientes en el proceso.

Se trata de un libro escrito por Max Gosch y Andrea Duque, socio director y responsable del área de RSC en UHY Fay & Co respectivamente, con el objetivo de cubrir el vacío informativo existente sobre un tema crítico para las empresas y que incide directamente en la competitividad de las mismas.

El libro se divide en 13 capítulos que hacen un recorrido por las fases más importantes del proceso, incluyendo reflexiones sobre la RSC Y la Sostenibilidad y analizando “los devastadores efectos generados por la Gran Crisis, partiendo del círculo virtuoso que se produce a partir del binomio buen gobierno y sostenibilidad, que implica mayores ventajas para cualquier organización, teniendo en cuenta su desempeño económico, social y medioambiental”.

La presentación fue inaugurada por Bernard Fay, Presidente de UHY Internacional, que habló de la importancia de la RSC en las empresas y cómo los grupos de interés son cada vez más exigentes y pueden poner en riesgo la reputación de las mismas.

Max Gosch realizó un recorrido por las citas literarias que abren los capítulos del libro y que invitan a la reflexión, y comenzó su ponencia de la misma forma que el libro: “Nunca el mundo ha estado peor que ahora; más codicioso, más deshonesto, más loco y altivo. Nunca los señores han sido más disolutos; los caballeros, más cobardes y aun sin honra; nunca los ricos, más crueles y avaros; los mercaderes, más tramposos, los clérigos, más perdidos…”, (Sermón de Fray Jerónimo de Florencia en el libro Misterioso asesinato en casa de Cervantes, de Juan Eslava Galán).

Además, según comentó Max Gosch, “la Responsabilidad Social Corporativa es un factor decisivo en la competitividad de las empresas porque para retener el talento de los más capacitados es fundamental hacer un trabajo que contribuya a la sociedad, en una empresa con la que se compartan valores y se tengan en cuenta las opiniones de todos los grupos de interés”.

Por su parte Andrea Duque hizo un repaso a la actualidad en los diferentes conceptos de la Responsabilidad Social Corporativa que se describen en el libro, desde los aspectos de transparencia, gobierno corporativo, responsabilidad de los administradores, hasta el control sobre la cadena de valor de la empresa o el respeto al medio ambiente. Partiendo del análisis de las exigencias crecientes de la sociedad, incluso de los requisitos que están imponiendo sobre sus proveedores las grandes empresas y las entidades públicas, citó que “hemos pasado del porqué de la RSC, que está ya aceptado, al cómo, y esa ha sido la motivación para la publicación del libro, como herramienta práctica para su implantación”. Explicó además, que el libro trata sobre hitos y planes concretos para crear un sistema de gestión ético en la empresa, como el verdadero desafío que cualquier entidad,  independientemente de su tamaño y características, debe afrontar cuanto antes si quiere seguir siendo competitiva.

El libro se puso a disposición de los asistentes a cambio de un donativo que será destinado a la ONG Sauce, como colaboración a los proyectos educativos que desarrolla en Camboya.

La RSC implica una contribución activa y voluntaria al desarrollo social, económico y ambiental, un valor añadido estratégico que ayuda a las empresas a mejorar su situación competitiva.

Algunos de los artículos publicados en prensa: