Son muchos los empresarios, autónomos y pymes, que a fecha de hoy desconocen las obligaciones que en materia de prevención de blanqueo de capitales les son de aplicación.

El incumplimiento de estas obligaciones recogidas en la Ley 10/2010 de prevención de blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo y el Reglamento 304/2014, suponen un riesgo elevado, no solo para la sociedad, sino para sus administradores y directivos. No olvidemos que el blanqueo de capitales se contempla en el Código Penal como delito penal, por lo que, no es únicamente el daño económico que su elusión podría ocasionar, sino también el reputacional y de imagen.

Ahora bien,  la Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales es clara en la definición y detalle de las obligaciones que los sujetos obligados deben obedecer en lo que se refiere al establecimiento de procedimientos de control interno y comunicación, así como en la necesidad de que estas medidas sean supervisadas por una persona “que reúna las condiciones académicas y de experiencia profesional que la hagan idónea para el desempeño de la función”, por lo que claramente traspasa la responsabilidad de seleccionar un buen profesional a los sujetos obligados.

En este punto es necesario aclarar que la profesión de experto externo no se encuentra regulada como tal y que el SEPBLAC no tiene atribuidas funciones de acreditación, registro o habilitación sobre estos profesionales, por lo que lo único que deben realizar por un lado es, una comunicación mediante el formulario F22-7, que puede descargarse desde la página Web del SEPBLAC y remitirlo como notificación de su intención de ejercer esta función; y por otro, informar cada semestre a éste de la relación de sujetos obligados cuyas medidas de control interno hayan examinado.

Estos dos requisitos sólo aseguran que el experto ha remitido el formulario oficial al SEPBLAC y que, teóricamente, notificará la realización de nuestro informe en el semestre que corresponda. Por lo que no nos equivoquemos pensando que el Servicio Ejecutivo comprueba o verifica en cada solicitud recibida sus condiciones de idoneidad para el ejercicio de la profesión o que los informes se elaborar de acuerdo con la Orden EHA/2444/2007, requerida por la Ley, ya que el SEPBLAC tampoco comprueba esta obligación salvo en el caso de un posible inspección y aun así la responsabilidad seguirá siendo del sujeto obligado examinado.

El SEPBLAC advierte de esta situación en su página Web y recomienda a las empresas ser precavidas al a hora de contratar los servicios del profesional que vaya a examinar las medidas internas establecidas y elaborar el examen externo obligatorio por la Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales. En concreto alerta sobre la utilización por ciertos profesionales de expresiones como “Experto acreditado por el SEPBLAC” o similares.

Aquí listo algunas otras a modo orientativo que podrían dar lugar a confusión:

  • “Autorizado e inscrito en el Servicio Ejecutivo del Banco de España (SEPBLAC)”
  • “Inscritos y reconocidos como Expertos Externos en Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales (SEPBLAC)”
  • “Debidamente acreditado ante el Registro del SEPBLAC”

Ante esta situación en la que a fecha de hoy “cualquiera” puede actuar como experto externo ya que no existen requisitos que regulen el ejercicio de la profesión, sólo me queda recomendar a todos los sujetos que tienen la obligación de examinar sus medidas de control interno y por tanto de contratar los servicios de un profesional que elabore el informe de experto externo conforme al artículo 28 de la Ley 10/2010 de Prevención de Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo, el ser cautelosos y diligentes en su elección y al menos asegurarse referencias que prueben una adecuada formación y experiencia profesional, así como de cerciorarse de que ha cumplido con el ya mencionado formalismo de inscripción en el SEPBLAC y aun así “rezar” por haber acertado en la elección.

Finalmente, cabe mencionar, que “hay luz al final del túnel” y que al menos hoy en día existe una asociación de profesionales en esta materia que están trabajando precisamente en la profesionalización y preparación de expertos con el fin de asegurar mayor calidad y confianza en el trabajo de los profesionales especializados en el asesoramiento de prevención de blanqueo de capitales.

(Para más información ver Condiciones del Experto Externo en: http://www.sepblac.es/espanol/sujetos_obligados/expertos.htm)

Raquel Hernáez Ruiz
Directora