Consecuencias fiscales del Brexit

Brexit

Como todo sabemos, tras un largo periodo de negociaciones, con fecha 29 de enero de 2020 el Parlamento Europeo ha aprobado el acuerdo de separación del Reino Unido de la Unión Europea, salida que se hizo efectiva el 31 de enero de 2020 y a partir de la cual el Reino Unido ha pasado de ser considerado estado miembro, a tener la calificación de tercer país frente al resto de estados miembros de la Unión Europea.

No obstante, se ha establecido un periodo transitorio de negociación de los términos y condiciones por los que se regirá la nueva relación entre el Reino Unido y la Unión Europea hasta el 31 de diciembre de 2020.

Durante dicho periodo se seguirá aplicando el Derecho de la Unión Europea en Reino Unido con el fin de que tanto las instituciones del país como las empresas interesadas puedan prepararse para el suceso.

Durante el periodo transitorio las mercancías introducidas en el mercado de la UE o del Reino Unido podrán seguir circulando libremente hasta que lleguen a su destino final, sin necesidad de reetiquetar los productos o cumplir ningún otro requisito adicional.

En materia tributaria (IVA, aduanas, impuestos especiales etc.) seguirá siendo aplicable el derecho de la Unión durante el periodo transitorio (no habrá tramites aduaneros adicionales durante dicho periodo) y el Reino Unido será tratado como otro estado miembro hasta la aprobación de los nuevos términos de la relación del país con la Unión Europea.

Por último, debemos tener en cuenta que se prevé la posibilidad de que dicho periodo transitorio sea ampliado por un plazo de hasta 2 años adicionales, si así lo decidieran las partes hasta el 31 de julio de 2020.

Tal y como hemos podido comprobar durante este largo proceso, el objetivo de la Unión Europea ha sido lograr una salida progresiva y el menor impacto posible para los ciudadanos europeos e ingleses, hasta la determinación de las condiciones definitivas del Brexit, garantizando así una mayor seguridad jurídica.

 

Simona Alen – Responsable Departamento Fiscal

Departamento Fiscal, UHY Fay & Co Madrid