La Agencia Tributaria intensificará el control de las denominadas “sociedades inactivas o fantasma”.

©free-photos

Así se desprende de la Resolución de 11 de enero de 2019 de la Dirección General de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria por la que se aprueban las directrices generales del Plan de Control Tributario para este año.

Para ello, la Agencia Tributaria, distingue entre dos tipos de sociedades inactivas:

  • Por un lado, las sociedades inactivas de facto. Son aquellas con escasa o nula actividad, que en ocasiones han sido abandonadas por sus administradores y socios sin realizar los procedimientos que el ordenamiento jurídico contempla. Para los citados casos se prevén determinadas consecuencias como pueden ser el cierre de la página del Registro Mercantil, sanciones derivadas del incumplimiento reiterado de obligaciones fiscales o la baja en el Índice de Entidades; así como la revocación del NIF que impediría la continuidad de la vida fiscal de la sociedad misma.
  • Por otro lado, están las sociedades cuya actividad está siendo realizada a través de otras sociedades por parte de los mismos socios o mediante actividades no declaradas. En este caso, la inactividad es un engaño formal y un fraude para ocultar las verdaderas actividades de los socios. Son las llamadas “empresas fantasma”. Por ello, la AEAT va a iniciar un plan de persecución y captura de estas actividades que ocultan verdaderos fraudes, siendo los perjudicados la propia Agencia Tributaria y otros acreedores.

Por todo ello se realizará el “Seguimiento de insolvencias aparentes”, esto es: se investigará especialmente la participación de deudores aparentemente insolventes en la creación de sucesivas sociedades mercantiles que incumplen el pago de sus obligaciones tributarias corrientes, comportamiento que dificulta la recuperación de las deudas pendientes de cobro”.

Consecuentemente, los planes de Gestión e Inspección Tributaria, además de las visitas que anualmente se realizan, incluirán un módulo de control y verificación censal que asegurará la corrección de los datos declarados en relación con epígrafes de actividad, socios, partícipes, administradores, domicilios de actividad, etc.

Estaremos atentos a la aplicación de estas medidas por la Agencia. Nuestro departamento fiscal y contable queda a disposición para cualquier aclaración al respecto.

 

Roberto Cerrato

Asesor