El rechazo al proyecto de los Presupuestos Generales del Estado conlleva, que una serie de medidas a nivel fiscal se queden escritas en el papel y no en la práctica, por ahora…

©Osaba

Entre las medidas propuestas que ahora quedan pendientes, destacamos:

  • El Impuesto de SociedadesLa prórroga presupuestaria de las cuentas de 2018 paraliza la intención del gobierno relativa a la   fijación de un tipo mínimo del 15% en Sociedades para las grandes empresas (18% para la banca y las petroleras). También tendrá efecto en las pymes, puesto que no se ejecutará la rebaja del 25% al 23% en la tributación de 349.000 pymes, ni tampoco se llevará a cabo la llamada “tasa google” para las tecnológicas.
  • Rentas altas: Finalmente los contribuyentes que ganan más de 140.000 euros, no tendrán una subida en el IRPF, ni tampoco aumentará su gravamen sobre el Patrimonio para aquellas fortunas de más de 10 millones.
  • En cuanto a la bajada del IVA: No se llevará a cabo  el recorte del IVA previsto para:
    • los productos de higiene femenina del 10% al 4%;
    • Ni el del gravamen sobre los libros y publicaciones electrónicas (del 21% al 10%),
    • los impuestos sobre servicios veterinarios al 10%
  • Finalmente, en cuanto a las SOCIMIS (Sociedades Cotizadas Anónimas de Inversión en el Mercado Inmobiliario): Los malogrados PGI contemplaban que estos vehículos tributarán un 15% sobre los beneficios no distribuidos a sus inversores. Por ley, las SOCIMIS distribuyen más del 90% de sus beneficios vía dividendos.

A pesar de la no aprobación del Gobierno, se podría decidir en los próximos Consejos de Ministros aprobar a través de Decretos leyes algunas de estas medidas e intentar convalidar dichas normas por la vía de urgencia en el Parlamento.

Quedamos pendiente de las próximas noticias al respecto. Recuerde que estamos para ayudarle con la presentación de sus impuestos y asesorarle fiscalmente.

Estefanía San Frutos

Asesora Fiscal y Contable