Novedades en materia de fiscalidad. Normativa Tributaria

Antes de la entrada del ejercicio 2020 y aprovechando el cierre del ejercicio 2019, en el presente artículo os traemos a colación algunas de las novedades en normativa tributaria con las que nos encontraremos con la entrada del año nuevo.

Entre las novedades en materia de fiscalidad significativas para el ejercicio 2020, nos encontramos con las siguientes:

Modelos 190, 347 y 930:

Los modelos 190 (Declaración Informativa. Retenciones e ingresos a cuenta. Rendimientos del trabajo y de actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de rentas. Resumen anual), 347 (Declaración Informativa. Declaración anual de operaciones con terceras personas) y 390 (Declaración Resumen Anual) correspondientes al ejercicio 2019 se presentarán mediante formulario de ayuda o mediante fichero. No obstante, las declaraciones correspondientes al año 2019 no se podrán presentar en el año 2020, mediante SMS.

Modelo 231 – Información País por País

En relación con el modelo 231 (Información País por País), se podrán utilizar los formularios y ficheros XSD actuales para la presentación de declaraciones de ejercicios anteriores a 2019, siempre y cuando dicha presentación se efectúa antes del 10 de noviembre de 2020.

A partir de dicha fecha deberán utilizarse los nuevos formularios y ficheros. Asimismo, el nuevo formulario y fichero XSD también deberán utilizarse en caso de presentación de declaraciones correspondientes al ejercicio 2019 cuya presentación se efectué en 2020.

Modelos 234, 235 – Declaraciones informativas

Las nuevas declaraciones informativas aprobadas por el Proyecto de Orden de fecha 21 de octubre de 2019, tienen su origen en la Directiva (UE) 2018/822 del Consejo, de 25 de mayo de 2018 que a su vez hace referencia al intercambio automático y obligatorio de información en el ámbito de la fiscalidad internacional, en relación con los mecanismos transfronterizos sujetos a comunicación de información.

En este sentido la normativa tributaria comunitaria establece la obligación de comunicación por parte de los asesores fiscales sobre determinados mecanismos transfronterizos de planificación fiscal potencialmente agresiva.

Como consecuencia de ello se aprueban las siguientes declaraciones informativas cuya entrada en vigor tendrá lugar en el ejercicio 2020:

  • Modelo 234 “Declaración de información de determinados mecanismos transfronterizos de planificación fiscal”.
  • Modelo 235 “Declaración de información de actualización de determinados mecanismos transfronterizos comercializables”.

Las nuevas obligaciones de información impuestas a los asesores fiscales tienen como objetivo suprimir las estructuras fiscales trasfronterizas innecesariamente complejas cuyo único propósito es la reducción de la factura fiscal global del contribuyente. Con esta novedad se espera disuadir la implementación de mecanismos de planificación fiscal agresiva a nivel comunitario.

Modelos 318 – Regularización de las proporciones de tributación de los periodos de liquidación anteriores al inicio de la realización habitual de entregas de bienes o prestaciones de servicio

Tras la modificación del artículo 29 de la Ley 12/2002, por la que se aprueba el Concierto Económico con la Comunidad Autónoma del País Vasco, se establece que los contribuyentes que operen en ambos territorios, común y foral, deberán proceder a la regularización de las cuotas devueltas en periodos anteriores en los siguientes casos:

  • Cuando la administración exaccionadora (foral/común) a la que estén sometidos en el periodo de liquidación anterior cambie respecto a la de los periodos de liquidación posteriores.
  • Cuando la proporción en la que tributan a las distintas administraciones (foral/común) varíe sustancialmente en los periodos de liquidación posteriores respecto al periodo de liquidación anterior.

 

Modelo 349

Las modificaciones relativas al modelo 349 las podemos resumir como sigue:

Se suprime la presentación ANUAL (última presentación anual en enero de 2020 respecto al ejercicio 2019).

Se incluyen nuevas claves para informar del envío de los bienes en el marco de un acuerdo de ventas de bienes en consigna a otro Estado miembro:

R: Transferencias de bienes efectuadas en el marco de un acuerdo de ventas de bienes en consigna.

D: Devoluciones de bienes desde otro Estado miembro al que previamente fueros enviados desde el TAI en el marco de un acuerdo de ventas de bienes en consigna.

C: Sustituciones del destinatario de los bienes expedidos o transportados a otro Estado miembro en el marco de un acuerdo de ventas de bienes en consigna.

Por último, como fechas importantes para el ejercicio 2020 podemos indicar las siguientes:

  • El 30 de enero de 2020 termina el plazo para presentar los modelos 130131 y 303 correspondientes al cuarto trimestre de 2019, así como el modelo 390 de resumen anual del IVA de 2019.
  • El plazo de presentación del modelo 347 de declaración de operaciones con terceras personas correspondiente al ejercicio 2019 es del 1 de febrero al 2 de marzo de 2020.
  • El plazo de presentación de la Declaración informativa de bienes y derechos en el extranjero (Modelo 720) correspondientes al ejercicio 2019 comienza el 1 de enero y finaliza el 31 de marzo de 2020.
  • El 1 de abril de 2020 se inicia el plazo de presentación por Internet y por teléfono de las declaraciones de Renta y Patrimonio 2019.Para su presentación presencial en entidades colaboradoras, Comunidades Autónomas y oficinas de la AEAT habrá que esperar al 13 de mayo de 2020.

El plazo de presentación de las declaraciones de Renta y Patrimonio correspondientes al ejercicio 2019 finaliza el 30 de junio o el 25 de junio de 2020 en el caso de declaraciones con resultado a ingresar con domiciliación en cuenta.

  • El plazo de presentación del modelo 200 de declaración del Impuesto sobre Sociedades correspondiente al ejercicio 2019 es del 1 al 27 de julio de 2020.

Por último, aquí disponéis de un enlace a través del cual podréis acceder al calendario de obligaciones tributarias correspondiente al ejercicio 2020, publicado por parte de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

 

Simona Alen – Responsable Departamento

Departamento Fiscal, UHY Fay & Co Madrid