modelo 232

Esta misma semana se ha publicado en el BOE la Orden Ministerial, Orden HFP/816/2017, de 28 de agosto, que aprueba el modelo 232 de declaración informativa de operaciones vinculadas y de operaciones y situaciones relacionadas con países o territorios calificados como paraísos fiscales que veníamos esperando.

Como ya adelantamos en nuestro anterior artículo sobre las Novedades en las Operaciones Vinculadas, asociadas al Modelo 232, este nuevo modelo no supone un cambio en el tipo de entidad obligada a su presentación, sino al formato y alcance de la misma. No obstante, estábamos pendientes de su aprobación definitiva para conocer las reglas especiales para la declaración de la información.

En esta nueva declaración (modelo 232) se comunicará, para los períodos impositivos iniciados a partir del 1 de enero de 2016, determinada información que hasta ahora se informaba en el modelo 200 de la declaración del Impuesto sobre Sociedades:

  • Operaciones con personas o entidades vinculadas, en cumplimiento de la obligación prevista en el artículo 13.4 RIS, de incluir, en las declaraciones que así se prevea, la información relativa a las operaciones vinculadas.
  • Las operaciones con personas o entidades vinculadas en caso de aplicación de la reducción de rentas procedentes de determinados activos intangibles (art. 23 y DT 20ª LIS). Esta información se incluyó por primera vez en declaraciones del IS del ejercicio 2015.
  • Operaciones y situaciones relacionadas con países o territorios considerados como paraísos fiscales.

También en la Orden podemos encontrar el detalle de los obligados a presentar el modelo 232, así como un ejemplo del formato que tendrá dicha declaración.

Generalmente, la presentación de este nuevo modelo se realizará en el mes siguiente a los diez meses posteriores a la finalización del periodo impositivo al que se refiera la información a suministrar. Excepcionalmente, para el ejercicio 2016, se presentará del 1 al 30 de noviembre de 2017.

Recomendamos revisar si se está cumpliendo actualmente con las obligaciones fiscales en esta materia o consultar con un experto para la correcta adopción del modelo 232 antes de que se aproxime la fecha de presentación de este año.

Alberto Mingo Vaquero

Supervisor Business Services