Las cuotas de la escuela concertada no desgravan como donativo

Desde el Colegio General de Economistas, se ha informado que la Agencia Tributaria ha comenzado a exigir el reintegro de las deducciones practicadas como donaciones por algunos contribuyentes en sus declaraciones de la renta, debido a que los pagos mensuales de la escolarización de sus hijos en colegios concertados son considerados como una contraprestación y no como un donativo.

La ley prohíbe a los colegios concertados, los cuales ya reciben financiación pública por la escolarización de los alumnos, obligar a los padres a un pago mensual, los cuales, para mayor “claridad”, son únicamente de Septiembre a Junio, coincidiendo con el curso escolar.

La Agencia Tributaria indica por tanto que, los pagos realizados, ya sean voluntarios o de carácter obligatorio, implican una mejora en la calidad de los servicios prestados, percibiéndose por tanto una “contraprestación”, ya sea de manera directa o indirecta. Si existe contraprestación no se puede hablar de donación, y por tanto no corresponde deducción.

Actualmente, en la declaración de la renta, las aportaciones a fundaciones y entidades sin ánimo de lucro tienen una desgravación del 75% en los 150 primeros euros y del 35% en los siguientes.

Devolución de IRPF en los permisos de paternidad y maternidad.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado que los contribuyentes que se acogieron al permiso por paternidad desde 2014 también podrán reclamar la devolución de lo que tributaron por IRPF durante sus semanas de baja. Así, la devolución que prepara Hacienda tras la sentencia del Tribunal Supremo no solo alcanza a los permisos de maternidad, sino que queda confirmado para ambos progenitores.

Para tramitar dicha devolución, tanto en los permisos de maternidad como de paternidad, la Agencia Tributaria ha facilitado dos vías para solicitarlo:

  • De manera telemática a través del siguiente enlace, cuyo acceso se podrá realizar mediante certificado digital, clave Pin, o el número de referencia de la declaración de la renta correspondiente. Una vez dentro del formulario, se indicarán los años que corresponden y la cuenta bancaria para que se realice el abono.
  • Presencialmente en las oficinas de la Agencia Tributaria a través del formulario habilitado (puede descargarlo a través de este enlace.

Dicho trámites, de momento, están habilitados únicamente para los hijos nacidos en 2014 y 2015. Las familias cuyos hijos nacieron en 2016 y 2017 lo podrán pedir a partir de enero, mientras que las de 2018 no tendrán que solicitarlo porque se hará automáticamente en la declaración de la Renta de 2019.

 

Cheque guardería para niños de hasta 3 años

El cheque guardería permite a las madres trabajadoras deducir hasta 1.000 euros, a partir de 1 de Enero de 2018, en su declaración de renta por gastos de escolarización de niños de hasta 3 años de edad.

Para controlar esta deducción, serán las propias guarderías o centros de educación infantil autorizados las que presentarán una declaración ante la Agencia Tributaria, indicando los meses inscrito y los pagos realizados, así como las subvenciones recibidas respecto a esos gastos.

Los requisitos para acceder a esta nueva ayuda serán:

  • Los necesarios para aplicar la deducción por maternidad
  • Satisfacer en el período impositivo gastos de custodia del hijo menor de 3 años en guarderías o centros de educación infantil autorizados.

Límites por cada hijo para la aplicación del importe máximo del cheque guardería, el cual está cifrado en 1.000 euros. La menor de estas cantidades:

  • Las cotizaciones a la Seguridad social y Mutualidad devengadas en cada período con posterioridad al nacimiento o adopción.
  • El importe total del gasto efectivo no subvencionado pagado en dicho período a la guardería o centro educativo en relación con ese hijo.

Para más información puede contactar con nuestros expertos.

Alberto Mingo

Supervisor Business Services