En los últimos años estamos viendo y escuchando en los diferentes medios de comunicación los escándalos producidos por determinadas empresas nacionales e internacionales en cuanto a la opacidad de la información real de su actividad económica.

Hemos conocido como algunas empresas, aprovechando la confianza que les proporcionaba el mercado, han falseado sus Cuentas Anuales para cumplir con los objetivos o expectativas que éste le iba marcando. Asimismo hemos visto como determinadas empresas cotizadas en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) han obtenido informes de auditoría permisivos como consecuencia de la distorsión intencionada de la realidad de su imagen fiel.

Por ello, ante esta situación nacional e internacional, el Parlamento Europeo en sesión plenaria, ha aprobado, a través de las enmiendas introducidas a un proyecto legislativo que busca aumentar la transparencia fiscal e incrementar el compromiso a largo plazo de los accionistas con las empresas, que las grandes empresas y las compañías cotizadas deban publicar información desglosada por países sobre sus beneficios, impuestos pagados y subvenciones públicas recibidas.

Entendemos que más adelante conoceremos el mecanismo de control y los medios de publicación de dicha información desglosada e individualizada para cada una de las empresas obligadas.

Asimismo, los eurodiputados también propusieron en dicha sesión que los accionistas puedan opinar sobre la política de salarios de los directivos al menos una vez cada tres años.

En nuestra opinión, estas medidas de transparencia fiscal y de gestión de las compañías, en definitiva de Responsabilidad Social Corporativa, no solo implicarán el conocimiento de la información detallada de las actividades de cada empresa, sino que también, animarán a los inversores a apostar a largo plazo en sus decisiones dando estabilidad y seguridad a los mercados. Por ello, sería interesante que todas las entidades, independientemente de su tamaño, pongan en marcha mecanismos de comunicación y transparencia.

Ignacio Ruiz Carrasco
Responsable Fiscal