Juntos hacemos frente al COVID-19

Durante las últimas semanas nuestro país ha entrado en estado de alarma, a causa de una crisis sanitaria que ya afecta a gran parte del mundo y que plantea un complejo escenario para todos. En este artículo esperamos poder informarle de las diferentes medidas adoptadas por nuestro Gobierno, las herramientas puestas a disposición de las empresas para mitigar esta crisis y transmitir el firme compromiso de UHY Fay & Co con el conjunto de la sociedad y el bienestar de todos.

¿Qué decisiones se han tomado hasta ahora?

Por un lado, el pasado 14 de marzo se decreta el estado de alarma en la totalidad del territorio español, como recoge el Real Decreto 463/2020, que prevé una duración de este estado de 15 días naturales, prolongables si así acuerda la cámara baja. A partir de entonces, se ordenó el confinamiento de la población para la contención del virus (COVID-19). Este confinamiento ha generado cambios drásticos en las formas de consumo, ya que sólo se permite la circulación para la adquisición de productos de primera necesidad; así como de trabajo, teniendo las empresas el reto de adaptarse rápidamente para continuar con la prestación de productos y servicios, cumpliendo con las nuevas medidas que indican las autoridades políticas y sanitarias.

En este RD 463/2020 no sólo se recogen medidas en el ámbito de la seguridad y la salud, obligando a mantener la distancia social como vía de contención del virus, sino que se prevén medidas urgentes en el ámbito de la administración tributaria, y además, contempla la suspensión de plazos procesales, administrativos, de prescripción y de caducidad.

Así pues, desde el día 14 de marzo los plazos de los procedimientos de aplicación de los tributos y de revisión en vía administrativa se ven suspendidos o interrumpidos. También se suspende el plazo de caducidad de los procedimientos tributarios, cuando su importe en conjunto no exceda los 30,000€. Este aplazamiento de deudas tributarias se concederá para:

  • Obligaciones tributarias correspondientes por pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades.
  • Obligaciones tributarias que deba cumplir el retenedor o el sujeto obligado a realizar ingresos a cuenta.
  • Obligaciones tributarias derivadas de tributos que deban ser legalmente repercutidos.

El plan de acción económico para paliar la crisis presentado por el presidente del Gobierno contempla el impacto en el ámbito laboral, social y de consumo, de esta pandemia generada por el COVID-19. Este plan movilizará 200,000 millones de euros (un 20% del PIB español), que provienen tanto de recursos públicos como privados.

¿Qué medidas económicas marcarán las líneas de actuación para mitigar la crisis?

1. Liquidez para las empresas

El Estado, en principio, proveerá a las empresas con avales de 100.000 millones de euros. Sin embargo, añade el Presidente, que se otorgará toda la liquidez que sea necesaria para que el tejido empresarial solvente los problemas que son consecuencia de la caída o el cese de la actividad, evitando que las empresas deriven en una pérdida irrevocable de solvencia.

2. Agilidad para los ERTES y derecho a paro ampliado

Se aprueba que todos los ERTE ejecutados durante este tiempo se consideren de fuerza mayor, a causa de la pandemia, y su tramitación deberá realizarse en un máximo de siete días. Además, todos los trabajadores a quienes esta medida afecte, tendrán derecho a cobrar paro, sin que cuente como paro gastado, cumplan o no con requisitos como el del tiempo de cotización mínimo.

3. Reducciones de jornada y flexibilidad laboral

El Estado reconoce el derecho a la reducción de jornada, o a la flexibilización de la misma, para todos aquellos trabajadores que justificadamente lo necesiten por tener que realizar labores de cuidado a causa del COVID-19. A su vez, el tele trabajado es la modalidad que adquiere carácter preferente, siempre que sea posible.

4. Prestaciones a autónomos 

Aquellos autónomos que se enfrenten al cese de su actividad podrán acceder a una prestación extraordinaria, y quedarán exentos de el pago de cuotas a la Seguridad Social.  Esta prestación se limita temporalmente, con una duración de un mes, sin embargo es una de las medidas que podría prorrogarse. 

5. Blindaje ante compras extranjeras

El ejecutivo modifica la normativa sobre inversiones extranjeras, a consecuencia de la debilidad bursátil y la volatilidad de los mercados, para impedir que empresas de países de fuera de la Unión Europea (UE) puedan tomar el control de entidades españolas de sectores estratégicos a raíz de su caída en bolsa. 

6. Prestaciones sociales, servicios esenciales y moratoria en las hipotecarias

600 millones de euros es la cantidad destinada a la financiación de prestaciones básicas de los servicios sociales autonómicos y locales, con especial dedicación a la asistencia de colectivos vulnerables como personas de avanzada edad o dependientes. Al mismo tiempo se garantizará el suministro de energía, agua y luz sin excepciones durante el periodo. El derecho a la vivienda también se garantizará, estableciendo una moratoria para el pago de las cuotas de las hipotecas para aquellos que se encuentren en situación de especial vulnerabilidad.

7. Investigación

Una partida de 30 millones de euros se destinará a laboratorios españoles que investigan a contrarreloj la vacuna contra el COVID-19. Esta partida irá destinada a tanto al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) como al Instituto de Salud CarlosIII de Madrid (ISCIII). 

 

Desde UHY Fay & Co,

En conformidad con las medidas adoptadas y con las recomendaciones de las autoridades, hemos llevado a cabo acciones para la flexibilidad laboral y la adaptabilidad a las circunstancias, reforzando el uso de la tecnología de la que disponemos para que, durante esta compleja situación, nuestros clientes cuenten con una extraordinaria atención a sus necesidades. Por lo tanto, nuestra prestación de servicios continua, sin excepciones, con garantías para clientes y trabajadores, y siguiendo nuestros principios fundamentales: la responsabilidad, el compromiso y la transparencia.

 

Equipo de UHY Fay & Co