jornada de responsabilidad social corporativa 1

El pasado 13 de julio se realizó la III Jornada de Responsabilidad Social Corporativa en la sede del Consejo General de Economistas moderada por Max Gosch, Socio de UHY Fay & Co Madrid. Esta sesión fue organizada por el REA+REGA del Consejo General de Economistas (CGE) y contó con la participación de Cumplen, Forética y otros profesionales del Cumplimiento Normativo.

Carlos Puig de Travy, presidente del REA+REGA, presentó la Jornada de Reponsabilidad Social Corporativa y explicó que la misma es parte de la iniciativa de divulgación de esta temática por parte de la institución. Los ponentes de la sesión fueron Carlos A. Sáiz, presidente de Cumplen, asociación para el cumplimiento normativo, Jaime Silos, director de Desarrollo Corporativo de Forética, Yazomary García, vocal del Comité de Coordinación del Registro de Auditores de Sistemas de Información (RASI) del CGE y Max Gosch, Coordinador de la Comisión de Responsabilidad Social Corporativa e Informes Integrados del REA+REGA.

En las diferentes ponencias se trataron cuestiones como la norma UNE 19601 de Compliance Penal y los efectos que tiene en los profesionales y en las relaciones de diálogo y confianza de la cadena de suministro, o las novedades y desafíos de la transparencia en el contexto actual. También se trató la responsabilidad social corporativa y su aplicación en pequeñas y medianas empresas (pyme), y cómo el Compliance puede impulsar la transparencia corporativa. Asimismo, en la jornada se comunicó que el Consejo General de Economistas ha sido recientemente autorizado como formador oficial de Integrated Reporting, para formar en la elaboración de Informes Integrados siguiendo el marco de IIRC, constituyendo de esta forma la única Corporación profesional reconocida como Training Foundation Partner en España.

Por su parte, Max Gosch presento la Responsabilidad Social Corporativa y el cumplimiento normativo en el entorno de las pyme. Dentro de la cual destaco que el Buen Gobierno debe constituir un factor esencial para la creación de valor en las empresas, la mejora de su eficiencia económica y para el refuerzo de la confianza de los inversores.

Anteriormente, el 10 de julio Max Gosch también había realizado otra ponencia en el curso de verano “La Responsabilidad Social y el Cumplimiento Normativo: Camino a La Transparencia” de la Universidad de Almería, en la que presentó la RSC y los informes integrados, acompañando la teoría con la explicación de un caso práctico para los alumnos. En su exposición, sirviéndose de tal ejemplo, expuso cómo proceder a la elaboración de un plan de RSC y los grandes hitos de su implementación.

Tanto la Jornada de Responsabilidad Social Corporativa de Almería como la de Madrid se enmarcan en la colaboración que mantiene UHY Fay & Co con el Consejo General de Economistas desde hace tres años para el desarrollo de la RSC en el ámbito del profesional independiente.

De ambas jornadas se extrae la conclusión de la necesidad de convicción y compromiso por parte de la empresa para el desarrollo de la RSC, incluyendo el Buen Gobierno dentro de la filosofía, valores y modelo de gestión de las entidades. Mejorar el Sistema de Control Interno es la única forma de establecer flujos de información financiera y no-financiera, a la vez asegurando el cumplimiento normativo y la gestión de riesgos.