Como parte del circulo de ponencias de UHY Fay & Co Madrid en el área de la RSC y el Gobierno Corporativo, y tras detectar la falta de información práctica sobre la puesta en marcha de un modelo de RSC, el martes 26 de abril, la Firma impartió una conferencia titulada “Implantación de Modelos RSC” en la sede de la Cámara de Comercio Alemana.

Max Gosch, socio-director de UHY en Madrid y Andrea Duque, responsable RSC, pusieron sobre la mesa una serie de aspectos prácticos para la implantación de la RSC en las empresas. Para ello enumeraron las distintas fases en la implantación de la RSC y facilitaron una serie de claves para que cada compañía pueda adaptar sus modelos de cumplimiento normativo a la RSC y llevar a cabo su efectiva implementación, contando siempre con una persona que lidere el proceso, y recomendablemente con ayuda de un consultor externo.

Max Gosch partió de la premisa de que la RSC no es un informe ni una ISO sino un “sistema de gestión que ha de estar incardinado en la política de la empresa”, basado por supuesto en una buena gestión financiera para la sostenibilidad. Puso el foco en el hecho de que los fondos de inversión ya se fijan en la sostenibilidad de las empresas como otro parámetro complementario a los meramente económicos y que incluso en una de las últimas reformas de la Ley de Sociedades de Capital ya incorpora en su título “para la mejora del Gobierno Corporativo”.

Por su parte, Andrea Duque centró su ponencia en las Memorias de Sostenibilidad: “El informe de RSC es una fase final de sistema”, añadiendo que  “el proceso de preparación del informe ayuda al vínculo entre la RSC y la reputación”. Además, hizo un recorrido por las distintas partes del proceso: diálogos con los grupos de interés, identificación de aspectos relevantes, recogida de datos, elaboración de la memoria y en última instancia, verificación externa.

Ambos coincidieron en que sin cumplimiento normativo no hay RSC, que inevitablemente las empresas avanzan en esa dirección y que especialmente en el tejido empresarial español supone una gran oportunidad.

La jornada se repetirá en Barcelona el 20 de Mayo, en las instalaciones de la Cámara de Comercio Alemana. Inscripciones: madrid@uhy-fay.com