Se pone fin al 2015 con uno de los eventos más importantes y de referencia para los auditores de cuentas de toda España, el 6º AuditMeeting, celebrado por el Consejo General de Economistas, en el que se galardonó a Max Gosch, socio de UHY Fay & Co Madrid con el reconocimiento de “Auditor del Año 2015” por este trabajo de difusión de los principios de la RSC desde la Comisión de RSC e Informes Integrados del REA+REGA.

Y se comienza el año con la Jornada Cumplimiento normativo e Informes Integrados en el contexto de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que secelebró el 20 de enero en la sede del Consejo General de Economistas, donde un panel multidisciplinar volvió a incidir sobre la RSC en el papel del auditor.

En primer lugar presentó Elena Bascones, actual Compliance Officer en Seguros RGA y Vicepresidenta de CUMPLEN, una asociación de profesionales del cumplimiento normativo cuya finalidad fundamental es contribuir al desarrollo y difusión y profesionalización del Compliance, abarcando un enfoque multidisciplinar que intensifique la toma de conciencia e importancia de lo que significa el Compliance. En base a este enfoque multidisciplinar se ha formalizado un acuerdo de colaboración entre CUMPLEN y el REA+REGA para promover los conocimientos del ámbito del cumplimiento entre los profesionales de la auditoría. Durante la presentación, Elena realizó una descripción de la figura del “Compliance Officer” y enfatizó lo importante que resulta crear una cultura corporativa que fomente el cumplimiento de las normas y la comunicación de incumplimientos, sin lo cual resulta difícil asegurar la eficacia de cualquier sistema de control interno.

Por una parte, Max Gosch, socio director de UHY Fay & Co Madrid y coordinador de la Comisión de RSC e Informes Integrados del REA+REGA, centró su ponencia en la RSC en el entorno de la PYME. Hizo hincapié, en los Códigos de Conducta como hitos en la implantación de la RSC, que suponen la transformación de los principios y valores de la empresa en guías de actuación concretas aplicables a todos los empleados de la organización.

Por otra parte, Luis Piacenza, Responsable de Global Sustainability Services de Crowe Horwath y miembro también de la Comisión de RSC e II del REA+REGA, aportó una perspectiva internacional con la ponencia titulada “Efectos de la COP21 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el sector privado”. En resumen Luis nos habló de cómo estos grandes acuerdos internacionales referentes a la RSC carecen de carácter vinculante real y por tanto se quedan en la mayoría de ocasiones en declaraciones de intenciones donde las herramientas de seguimiento y de rendición de cuentas dejan mucho que desear. Destacó, no obstante, que la gran ventaja de los mismos es la creación de una agenda de acción común por la sostenibilidad, donde se da prioridad a determinados temas acuciantes.

La Comisión de RSC e Informes Integrados del REA+REGA seguirá trabajando durante el 2016 por el conocimiento de la RSC como parte de la formación del auditor que como se refleja en cada una de las jornadas, es un tema a tratar desde múltiples disciplinas.

Para descargar las ponencias: Jornada Cumplimiento normativo e Informes Integrados