La crisis mundial ha creado dudas sobre el Business case tradicional, haciendo que la transparencia y ética empresarial adquieran una nueva dimensión en la opinión pública e incluso en la normativa. La Responsabilidad Social Empresarial no implica realizar acciones nuevas, si no gestionar la actividad principal de la empresa de forma diferente, añadiendo determinados criterios y controlando el uso de recursos.

En este contexto,  en 2012 UHY Fay & Co Madrid creó una división de Responsabilidad Social Corporativa, Riesgo y Cumplimiento con especialistas en la materia para responder a la demanda creciente y comenzó a implantar sistemas de Responsabilidad Social Corporativa con un claro: ayudar a las empresas en esta labor, divulgando estrategias de Responsabilidad Social Empresarial a través de circulares, colaboraciones profesionales o incluso, con la creación de un blog especializado en esta materia, el presente.

La colaboración más fuerte en esta materia viene de la mano del Consejo General de Economistas (REA+REGA), que desde hace años está apostando por un mejor conocimiento de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) como parte de la formación del auditor, explorando así nuevas oportunidades profesionales para divulgar la labor que el auditor puede ejercer en este ámbito como revisor, ejerciendo una actividad profesional que queda fuera de la Ley de Auditoría, pero que puede ser complementaria teniendo siempre en cuenta su formación y experiencia.

Max Gosch, socio-director de UHY Fay & Co Madrid, representa a la firma en la Comisión de Trabajo de Responsabilidad Social Corporativa e Informes Integrados del REA‐REGA y colabora en la divulgación de estrategias de Responsabilidad Social Empresarial a través de circulares periódicas y ponencias especializadas.  Para conocer mejor el trabajo de la Comisión: Comunicaciones, Jornadas y Congresos RSC

A continuación, las principales colaboraciones de UHY Fay & Co Madrid en materia de RSC durante el 2015:

  • Participación en el Décimo Anuario de Corresponsables.
  • 24 Febrero: Jornada Buen Gobierno y Responsabilidad Social CorporativaCámara de Comercio de Cantabria.
  • 9 Abril: Conferencia “Responsabilidad Social Corporativa e Informes Integrados”, en colaboración con el REA+REGA.
  • 29 Abril: Presentación experiencia UHY en incorporación de personas con inteligencia límite en la Jornada “Beneficios sociales y fiscales en la contratación de personas con inteligencia límite o discapacidad intelectual ligera” organizada por Adisli.
  • 20 Mayo: Jornada “Responsabilidad de los Administradores, Buen Gobierno y Sistemas de Detección de Riesgos”, en colaboración con la Cámara Hispano Alemana en Madrid.
  • 15 Septiembre: Presentación Proyecto Divulgación RSC en el RSEncuentro, organizado por Fundación Cepaim.
  • 18 Septiembre: Jornada “Los auditores de cuentas, la responsabilidad social corporativa y la información integrada”, IV Jornadas Técnicas de Auditoría y Contabilidad, Galicia.
  • 24 Septiembre: Jornada “Avances en la responsabilidad social corporativa como vía de trabajo del auditor”, III Foro Nacional de Pequeños Despachos de Auditores, Marbella.
  • 1 Octubre: Ponencia “Informes Integrados”, XII Congreso de Abante Auditores, Málaga.
  • 7 Octubre: Jornada Implantación de la RSC y su verificación: enfoque práctico”. En colaboración con la Cámara de Comercio de Madrid y REA+REGA del Consejo General de Economistas.
  • 15 Octubre: Jornada “Responsabilidad Social Corporativa e Informes Integrados: un enfoque profesional”, Colegio de Economistas de Valladolid.