Ante la falta de información práctica sobre la implementación de modelos de Responsabilidad Social Corporativa y las demandas sociales de buenas prácticas y de transparencia, Max Gosch, Socio de UHY Madrid y Andrea Duque, Responsable de RSC en UHY Madrid, han publicado un libro bajo el título: “Implantación eficiente de modelos de Responsabilidad Social Corporativa: el desafío de la Sostenibilidad“. El libro pretende ser una guía práctica para la implantación de modelos de RSC en sus diferentes fases, teniendo en cuenta las medidas que se deben adoptar y los posibles inconvenientes en el proceso.

La presentación del libro tuvo lugar en el Ateneo de Madrid el pasado 22 de junio, y se llevó a cabo en un ambiente familiar en compañía de todo el equipo UHY Madrid. El acto estuvo moderado por D. Miguel Calvo López, socio del Ateneo y especialista en transparencia de la empresa, que puso el foco en el ciudadano como principal responsable del cambio, quién a través de sus hábitos de consumo tiene el mayor poder de desarrollo de la RSC. Además, enumeró ejemplos de reconocidas empresas cuyos escándalos por falta de responsabilidad han promovido una mejora de las prácticas de RSC.

Max Gosch hizo hincapié en cómo las redes sociales y el acceso a la información han marcado un antes y un después, donde el contexto actual no permite “iniciativas de RSC cosméticas” sino que es necesario llevar a cabo cambios profundos.

Andrea Duque, por su parte habló de la evolución de la RSC en los últimos años y de cómo se ha de promover una gestión estratégica, sostenible e integrada de la misma, en contraposición a la percepción filantrópica o de acción social que había antes.

La presentación finalizó con un amplio debate en el que tanto ponentes como asistentes dieron su punto de vista y reflexionaron sobre la situación actual de la Responsabilidad Social Corporativa y las necesidades en esta materia.

Prólogo: “Reflexiones sobre la Sostenibilidad”

Analiza los efectos devastadores de la Gran Crisis que han generado las demandas sociales de buenas prácticas y de transparencia así como las formas en las que dichas demandas sociales se pueden recoger en la gestión de entidades públicas y privadas. Partimos del círculo virtuoso que se produce a partir del binomio buen gobierno y sostenibilidad que implica mayores ventajas para cualquier organización, teniendo en cuenta su desempeño económico, social y medioambiental. Pretende establecer una guía práctica para la implantación de modelos de RSC en sus diferentes fases, teniendo en cuenta las medidas que se deben adoptar y los inconvenientes que indefectiblemente nos vamos a encontrar durante todo el proceso.

Trata además entre otros aspectos, las políticas anticorrupción, el control de los órganos de administración, los códigos de conducta, el fraude y la prevención de blanqueo de capitales, las relaciones con los grupos de interés y el marketing desde el punto de vista de la RSC. La conclusión no es otra que la RSC, lejos de ser una medida cosmética para cualquier entidad, debe constituirse a partir de la adopción de valores éticos en un verdadero modelo de gestión para cualquier tipo de actividad pública o privada.