La mayoría de los procesos de implantación de la RSC fracasan por no realizar adecuadamente la planificación previa. A la hora de llevar a cabo dicha planificación se deben contemplar los siguientes factores:

  1. Cumplimiento normativo

La organización debe comprobar como paso previo, el estricto cumplimiento normativo que le es de aplicación. Existen determinados requisitos  de RSC, fundamentalmente aquellos que se refieren a Buen Gobierno y Responsabilidad de los Administradores que están recogidos en el ordenamiento jurídico español.  El mencionado cumplimiento constituye una “Conditio sine qua non” para acometer el proceso.

  1. Prueba de ADN de la organización: valores y su estratificación

Las organizaciones son “organismos vivos” con determinados valores, habilidades, capacidades de reacción, en definitiva con una inteligencia emocional colectiva. En función de dichas características se podrá determinar el grado de implantación y el calendario de las medidas de RSC. Estos valores se transmiten transversalmente y perviven a pesar de los cambios del entorno que afectan a la organización.

  1. Valoración de la resistencia al cambio

Determinadas organizaciones presentan a diferentes niveles resistencia al cambio, máxime cuando los cambios no constituyen un beneficio tangible a corto plazo. Los procesos de formación continua diseñados “ad Hoc”, así como el coaching o las jornadas internas de trabajo, posibilitan la incardinación de determinados valores a todos los niveles y flexibilizan las posturas más inmovilistas. Para que el proceso tenga éxito, hay que Identificar los “núcleos duros” de la organización y  fijar planes de actuación.

  1. Entorno de control

Para llevar a cabo un proceso de elaboración de informes de RSC es necesario realizar una evaluación del entorno de control en el que se desenvuelve la organización. Ello implica  conocer el sistema de control interno  y las herramientas y controles que existen para emitir los flujos de información. Un entorno de control adecuado propicia que no se incurra en errores o incongruencias en la información a elaborar, a la vez que facilita el proceso de comprobación de los datos.

  1. Valoración de Riesgos

En la medida que la RSC constituye una visión a largo plazo de la entidad, se deben someter a análisis todos los riesgos y vicisitudes a los que está y puede estar sometida. Las organizaciones están al albur de sus propios riesgos y dependen así mismo de factores exógenos como pueden ser  la evolución de los precios, el estancamiento de la demanda o las crisis sectoriales. Dicha evaluación es la base para dar respuesta al requisito de Sostenibilidad de las organizaciones.

  1. Análisis Coste  –  Beneficio

La implantación de cualquier programa de RSC exige un análisis del Coste- Beneficio de la operación. En términos de RSC, la valoración del beneficio, resulta en muchos casos difícil, teniendo en cuenta la proverbial dificultad de la comunicación transversal con los grupos de interés y la discutible validez de las mediciones de los resultados en términos de evolución de las pautas de consumo, esto es el incremento en la utilización de nuestros bienes y servicios como consecuencia de la implementación de políticas de RSC. En este sentido hay que tener en cuenta que el cumplimiento de los objetivos sociales y medioambientales  de una organización constituye en sí mismo un activo de inestimable valor que se percibe internamente y se transmite a la cadena de valor.

  1. Cambios organizativos

La implantación “ex novo” de un plan de RSC implica algunas modificaciones de carácter organizativo que pueden afectar a algunos aspectos del modelo de gestión. Para garantizar su correcto funcionamiento, se debe nombrar a un responsable de Gestión ética/ Responsabilidad Social corporativa o a un comité que será responsable de velar por el cumplimiento de las políticas de RSC y de presentar las iniciativas a la Dirección de la entidad.

En el siguiente artículo se puede acceder a un caso práctico en el que se desarrolla un ejemplo de análisis preliminar para la implantación de un sistema de RSC: “El análisis preliminar para la eficiente implantación de la RSC. Solución caso práctico Guadiela –Parte 1”

Max Gosch
Socio- Partner