La implantación de la RSC o Responsabilidad Social Corporativa es un proceso complejo que se simplifica entendiendo bien nuestro punto de partida. El pasado 7 de octubre celebramos en la Cámara de Comercio de Madrid una Jornada sobre RSC en la que dimos una perspectiva práctica sobre éstos planes de implantación mediante la preparación de un caso práctico ficticio que ejemplificaba una situación muy común. Químicas del Guadiela, una empresa de tamaño medio, por razones de financiación, necesita instaurar un modelo de RSC. En el presente artículo comenzamos a descifrar las pautas que debe seguir la entidad para su implantación.

En el caso práctico presentado, identificamos cuatro grandes fases para adaptar la empresa al modelo RSC:

  1. El análisis de las condiciones existentes para llevar a cabo de forma eficiente la implantación.
  2. La elaboración del Plan de RSC.
  3. Los grandes hitos de la implantación de la RSC.
  4. Y, por último, la redacción y verificación de la Memoria de Sostenibilidad.

La resolución de este supuesto empieza por el proceso de análisis que aquí se explica.

¿Es necesario analizar antes de comenzar la implantación de la RSC? Conocer el estado previo de la empresa en determinados ámbitos nos ayuda a optimizar nuestros recursos limitados, a repartir los esfuerzos de forma lógica, y a identificar las deficiencias, riesgos y resistencias que puedan convertirse en un obstáculo. Más allá, este reconocimiento previo sirve para “allanar el terreno”, puesto que se hace consciencia de las implicaciones reales que supone la implantación de forma interdepartamental, así como para impedir que surjan sorpresas por el camino.

Las principales actuaciones preliminares que identificamos para el supuesto “Guadiela” en la fase de análisis son las siguientes:

  • Revisión de aplicación del marco normativo.
  • Revisión de los valores de la organización.
  • Identificación de factores que pueden influir negativamente en la implantación.
  • Valoración del entorno de control y sistemas de información.
  • Descripción del Mapa de riesgos a que está sometida la organización.
  • Análisis Coste-Beneficio.
  • Estudio de la necesidad de realizar cambios en la estructura de la organización.

Podéis acceder a la descripción detallada del proceso de estudio previo a la implantación de la RSC en el documento adjunto Solución Caso Químicas Guadiela- Parte 1

Si os lanzáis a desarrollar un modelo de gestión responsable, invertir un tiempo razonable en realizar un examen previo os evitará acabar en un proceso ineficiente e ineficaz.

Atentos porque todavía Químicas Guadiela tiene que hacer su plan de RSC, el cual publicaremos próximamente.

Max Gosch, Socio- Partner

Andrea Duque Pérez, Responsable RSE