Entrevista con Mara Jerez de la Vega sobre políticas de igualdad

Los beneficios de la implantación de políticas de igualdad contados desde la experiencia.

Isabel nos adelantaba los beneficios específicos de la implementación de medidas de conciliación en las empresas y cómo la Fundación reconocía los esfuerzos en esta área.  En este artículo contamos con el testimonio de un caso de éxito de una empresa también reconocida por sus políticas de igualdad.

Mara Jerez de la Vega es Fundadora de JP Media, etapa que ha terminado hace unas semanas, pero donde ha dejado una huella en materia de Igualdad. JP Media es una consultora española creada en el año 2002 que está especializada en la búsqueda, medición, segmentación, valoración y análisis de datos en medios de comunicación on y off line. La empresa ha realizado grandes esfuerzos por alcanzar un clima de equidad y, resultado de ello, recibió en 2017 de manos del Presidente del Gobierno el Premio CEPYME a la igualdad.

“En JP Media hace muchos años que nos sensibilizamos con el tema de la igualdad y por tanto llevamos mucho tiempo “pensando y actuando” con este filtro, en todo lo que hacemos.

Actuamos en

-Reclutamiento: nuestra plantilla es paritaria. En la selección de personal no influye ni sexo, ni edad, ni otras características personales. La formación y la adecuación al puesto son claves.

– Formación: propiciamos la formación constante tanto transversal como vertical. Es la mejor herramienta para evitar techos de cualquier tipo. También se realizan talleres y jornadas de sensibilización de la desigualdad.

– Conciliación: personal y familiar. Favorecemos la flexibilidad de horarios, el teletrabajo; hace años que lo practicamos de diferentes maneras. La conciliación es el sistema operativo de la sociedad.

-La estructura en red: Personas responsables que trabajan por objetivos, y reportan a su equipo. Cuando el trabajo deja de ser meramente presencial y de estructura vertical, aumenta la productividad.

-Observamos con filtro de igualdad todo lo que ocurre. No solo empleados: proveedores, clientes…

– Pertenecemos a Asociaciones sectoriales que nos ayudan en estos aspectos. ASEME, AEEPP, DIRCOM, a través de las cuales pertenecemos a CEIM y CEOE.

– Colaboramos activamente en las Comisiones de Igualdad de CEIM Y CEOE. Donde obtenemos mucha información y capacidad de lobby para informar a las instituciones del estado.”

El impacto que tienen todas políticas de igualdad sobre la empresa es positivo y directo, Mara nos cuenta en qué beneficios se traduce:

“Mayor productividad, menos absentismo y muchas menos bajas laborales y reducciones de jornada. Mejor clima laboral. Empleados más tranquilos y felices. Mejor reputación de la empresa, el premio también nos ayuda.”

Y además nos cuenta en qué puede ayudar un plan de igualdad a la empresa si no tiene del todo claro qué objetivos debe marcarse para alcanzar un nivel de colaboración y cooperación.

“Si la empresa no los tiene claros, como era nuestro caso, un plan de igualdad ayuda mucho, sobre todo porque al principio todo el mundo cree que lo hace bien y que es imposible implementar ciertas medidas. Debe haber un cambio de mentalidad. La principal barrera es el desconocimiento y la falta de sensibilidad a este tema. El plan de igualdad es muy necesario, pero por nuestra experiencia, sobre todo en las PYMES, es fundamental que esté adaptado al sector y a la actividad y tamaño de la empresa.”