MARCO IR

Como veníamos adelantando en el anterior artículo sobre informes integrados, y más aún desde la entrada en vigor de la Directiva Europea de Información No-Financiera, que obliga a determinadas empresas a publicar su información de gestión de riesgos y responsabilidad social corporativa, los informes integrados se han vuelto una tendencia creciente. marco IR 2El International Integrated Reporting Council es una coalición de reguladores, inversores, ONGs, empresas, entidades de estandarización y auditores, que nace en 2010 con el objetivo de fijar unos criterios estándar a nivel mundial, para la preparación y publicación de informes integrados con diversa información que muestra cómo las empresas crean valor. Con esta meta, establece un marco, el International <IR> Framework (marco internacional para informes integrados), compuesto por una serie de principios y contenidos que deberán cumplir estos informes.

El origen filosófico del marco IR es que las organizaciones crean valor a lo largo del tiempo, a partir de la utilización de una variedad de recursos, mediante su interacción con el entorno y más concretamente, por medio de las relaciones con los grupos de interés. El objetivo principal de la publicación de un informe integrado según este marco, es la explicación de esta interacción de factores y la forma en la que ésta derivará hacia esa producción de valor. Integrated Reporting contempla asimismo los efectos adicionales que tiene el proceso de generación de valor, denominados en el modelo como externalidades, que pueden ser positivas o negativas.

Uno de los aspectos más particulares del marco IR es la clasificación como capitales, a los diferentes factores que participan en el proceso de generación de valor, ya sean recursos o relaciones. Estos capitales consisten en: financiero, industrial, intelectual, humano, social y relacional y natural.

Otra de las bases teóricas del marco IR es el proceso de creación de valor. Según este framework, la misión y la visión deben expresar claramente el propósito de la organización, abarcando a todos sus componentes. El gobierno de la entidad  marcará la estructura de supervisión y de soporte necesarios para la generación de valor a través de:

  1. La identificación de riesgos y oportunidades del mercado y el entorno (Risks and opportunities)
  2. El diseño de una estrategia que le permita optimizar sus resultados, asignando los recursos disponibles con este fin (Strategy and resource allocation)
  3. La implementación de medios para la recogida de información y el seguimiento sobre el desempeño (Performance)
  4. Búsqueda constante de mejoras mediante la previsión de perspectivas futuras (Outlook)

Según el marco IR la esencia de la creación de valor es el modelo de negocio, concretamente la estructura utilizada para la producción de los servicios o productos. Para este proceso de producción se utilizarán las entradas de los capitales anteriormente mencionados. A partir de ahí intervienen las actividades propias del negocio. Como consecuencia de estas actividades salen los productos y/o servicios de la organización. Finalmente esta externalización genera determinados efectos sobre el valor de los capitales de la empresa.

A modo de ciclo, establece que esos efectos que se producen sobre el valor de los capitales, revierten de nuevo en las entradas que el modelo de negocio requiere para funcionar. Conviene subrayar que este modelo tiene en cuenta que los factores externos del entorno (External Environment) interactúan en todas las fases del proceso.

Adicionalmente, el marco IR desarrolla ciertas directrices para la preparación y publicación del informe integrado que presentaremos específicamente en un artículo posterior.

Andrea Duque

*Fragmentos de este texto forman parte del libro “El Desafío de la Sostenibilidad: Implantación eficiente de modelos de Responsabilidad Social Corporativa” escrito por Max Gosch y Andrea Duque. Contáctenos si estaría interesado en recibir un ejemplar.