Entrevista con Sara Navarro sobre el papel de la mujer en la empresa

Casos como el de JP Media muestran la evolución que vivimos actualmente y que será más notoria en los próximos años. Esa evolución favorecerá muy positivamente al papel que desempeña la mujer en la empresa y superando los obstáculos que se encuentran a día de hoy.

Sara Navarro es la Presidenta de AMMDE (Asoc. Madrileña de Mujeres Directivas y Empresarias), que lleva desde 1987 al servicio de las mujeres. Se trata de una entidad sin ánimo de lucro que trata de identificar y eliminar las barreras que existen para que la mujer en la empresa alcance puestos de responsabilidad, Sara nos explica cuáles son:

“El primero es el modelo educacional, haría falta un cambio desde la base de formación tanto a nivel escolar como familiar. Y orientar a las mujeres hacia su propio talento y valor fomentando la autoestima y la capacidad de generar riqueza desde la etapa infantil. Creo que tenemos las mismas oportunidades hoy en día que los hombres a nivel de formación, pero no nos podemos igualar aún a nivel de aspiración, crecimiento en la acción y consecución de los logros.

Hace falta potenciar la seguridad y la autoconfianza en las mujeres para conseguir esa igualdad.”

Todas las mujeres que integran esta Asociación, un amplio colectivo que representa a los distintos sectores empresariales, intercambian conocimientos y experiencias a través de Asambleas y nos descubren lo sanador que puede resultar para cada una de ellas.

 “Expresar y comunicar, ya de por sí, es un hecho sanador. Hablar de los problemas con los que las mujeres se han encontrado en su vida profesional a otras profesionales que se encuentran en similares situaciones es una ayuda y un camino hacia la resolución de los conflictos, al identificarse con personas que están en situaciones similares y compartir los anhelos, aspiraciones y sentimientos. Lo considero una terapia y una necesidad para el crecimiento profesional”

En la actualidad son muchos los retos a los que nos enfrentamos hombres y mujeres a nivel individual para alcanzar un equilibrio entre nuestros objetivos en la empresa y aquello que nos hace felices. Nuestra capacidad para adaptarnos a los cambios favorecerá una evolución más rápida de los modelos sociales y del nuevo rol que cumplimos, de ahí la importancia de implementar Planes de Igualdad en las empresas.

El hecho de que las compañías sean conscientes de las oportunidades y beneficios que ofrece un modelo de igualdad será, entre otros, la clave que determinará en un presente y futuro el papel de la mujer en la empresa.