Entrevista con María Manzano sobre la transformación para la igualdad de género

A lo largo de los últimos años la tasa de empleo femenino en España ha tenido un crecimiento progresivo, pero no todos los modelos de gestión se han adaptado a la igualdad de género. Como nos adelantaba Sara Navarro, el papel de la mujer está en proceso de cambio, pero también deben evolucionar los modelos para propiciar un verdadero cambio.

Estamos viviendo un período de transición en el modelo familiar y empresarial en el que hombres y mujeres deben comprender el nuevo rol que desempeñan y compartir responsabilidades para evolucionar hacia la igualdad de género.

María Manzano nos descubre de qué forma están cambiando los modelos y cómo nos adaptamos a ellos. María es Fundadora de Escuela de Coaching Lider-Haz-Go (LHG) en la que llevan desde 2006 formando profesionales y ayudando a las organizaciones a través del Coaching y el liderazgo. Su objetivo es aportar, a personas y empresas, todas las herramientas del Coaching para la consecución de sus objetivos.

“Hombres y mujeres estamos saliendo de la zona de confort, descubriendo cómo responsabilizarnos tanto de nuestra vida personal como de nuestra vida profesional y lo consideramos un beneficio para todos al compartir responsabilidades, generar diversidad y permitirnos crecer.

Pero aun nos pesan los paradigmas antiguos, en los que es la mujer la (¿Única?) responsable del cuidado, cuando formamos una pareja en la que ambos somos responsables de los compromisos personales, ambos eligen y priorizan, y ninguno necesita renunciar, ambos crecen y aportan a la familia y a la sociedad.”

LHG cuenta con un equipo de Coaches experimentados en activo ya que creen en los beneficios del coaching como herramienta para lograr los objetivos de una empresa. Sus años de experiencia le han demostrado que las empresas más exitosas apuestan por el bienestar organizacional, con el que tendrán un retorno beneficioso en forma de ventajas competitivas, incremento en la captación y retención del talento y aumento de la innovación y la creatividad.

“Para generar o transformar esta situación, a veces es muy útil el apoyo del coaching. Y a veces es útil poner en marcha en las empresas procesos de coaching para aprender a mirar los roles de unas y otros de modo diferente, el coaching sirve para gestionar las creencias que nos dificultan ver la validez y la importancia del crecimiento de todos.

Por eso el coaching es la herramienta que está de moda ahora, porque sirve para gestionar la visión que facilita que organizaciones y personas consigan avanzar en el crecimiento de hombres y mujeres en la organización y, por tanto, el crecimiento y éxito de la empresa.

Para tener éxito tenemos que aprender a mirar, las organizaciones tienen que aprender a mirar el beneficio que supone el desarrollo de todos, cada persona tiene que aprender a mirar para creer y creer para crear.”