El artículo 75 de la Ley 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres previó una presencia equilibrada de hombres y mujeres en los consejos de administración.

UHY Fay & Co Madrid nombrada uno de los 24 Asesores Registrados del Mercado Alternativo Bursátil

El artículo 75 de la Ley 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres previó una presencia equilibrada de hombres y mujeres en los consejos de administración de las grandes empresas, considerando grandes empresas como aquellas que no presenten cuentas abreviadas. Han pasado ya algo más de once años de la entrada en vigor de la Ley y resulta interesante hacer un balance sobre la efectividad real de este artículo.

En nuestro país, según recientes estudios, la presencia de mujeres en los Consejos de Administración alcanzo un 22%. Esta cifra se ha de poner en contraste con los datos de referencia de los reguladores. En el caso de la CNMV, en su Código de Buen Gobierno establece el porcentaje de un 30% obligatorio para las empresas cotizadas. La Comisión Europea, por su parte, publicó en 2012 una propuesta legislativa que establecía un porcentaje objetivo de un 40% de mujeres en los Consejos de Administración.

El contraste con el entorno europeo resulta interesante para valorar nuestra posición respecto a nuestros países vecinos. El país con un porcentaje más elevado es Francia con un 38% de mujeres en los Consejos de Administración, seguido de Suecia con un 36%, Italia con un 33% y finalmente, inmediatamente por encima de España, Alemania con un 27%.

En el ámbito público español, datos de febrero de 2018 demuestran que sólo en 26 Consejos de Administración de las 113 empresas públicas se cumple con un porcentaje femenino cercano al 40%. Resulta interesante que en el ámbito de las empresas públicas se estableció como deseable el que no existiese ningún sexo que ostentase un porcentaje mayor del 60% de presencia en los consejos de Administración.[1]

Los últimos estudios sobre la cuestión demuestran que, en el sector de la empresa privada, sólo un 12 ,63 % de los consejos de administración de sociedades mercantiles a las que se refiere el art. 75 cuenta con más de un 40 % de las mujeres en el seno de los mismos. Sin embargo, se da el paradigma de que crece hasta un 25,95 % en el resto de sociedades que no se encuentran sujetas al artículo 75 de la misma. Lo cual no constituye más que una prueba de que la presencia es menor en consejos de administración de grandes empresas.

Esperemos que, en los próximos diez años, continúe a buen ritmo la evolución acontecida en el número de mujeres en los consejos de administración, y que pueda llegar a esfumarse cualquier sombra de discriminación, incluyendo la existente entre hombres y mujeres en el seno de los estos órganos vitales de nuestras sociedades mercantiles.

[1] https://civio.es/quien-manda/2018/02/05/el-80-de-las-empresas-publicas-ignora-la-ley-de-igualdad-en-sus-consejos-de-administracion/

Manuel Azpeitia

Corporate & Compliance