El desarrollo sostenible es una tendencia ineludible para las PYMES y los ODS

A finales del mes de agosto 181 consejeros de grandes compañías estadounidenses (Business Roundtable), muchas de ellas pertenecientes al índice Dow Jones, firmaron un documento en el que afirman compartir una visión empresarial en la cual la gestión debe estar orientada a un propósito para mejorar la sociedad y no únicamente a aumentar sus beneficios.

Esta manifestación de las grandes corporaciones sienta un importante precedente para las empresas del mundo sobre la importancia de considerar a todos los grupos de interés en sus actuaciones. Este escenario es especialmente relevante para las PYMES en los ODS que pueden encontrar un aliado estratégico en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los 17 ODS propuestos por Naciones Unidas, integran la denominada Agenda 2030; cuya finalidad es atender algunos de los temas más apremiantes de la sociedad. Dichos objetivos servirán como guía para orientar su propósito, integrarlos en su plan de acción de desarrollo sostenible y la responsabilidad social en sus estrategias de negocio.

Las Pymes, verdadero motor económico del mundo, pueden mejorar su competitividad al unirse a esta tendencia, involucrándose con la Agenda 2030.

¿Qué pasa en España con las PYMES en los ODS?

En España, las PYMES componen el 99% del tejido empresarial y son responsables por 63% del PIB y 74% del empleo. Evidentemente, la implicación de las PYMES en los ODS es fundamental en la consecución de las 169 metas que plantea la Agenda 2030. Sin embargo, el Segundo Informe del Observatorio de los ODS publicado en mayo de 2019, reveló que, si bien es cierto existen en el país ejemplos notables de PYMES en los ODS; hay un número mayoritario de ellas que aún no los ha integrado en sus estrategias.

El mismo estudio reveló que solo el 22% de las PYMES españolas conocen profundamente los ODS. Mientras muchas no tienen ningún conocimiento del tema y otras consideran que no tienen capacidad para participar en proyectos de desarrollo sostenible, sin embargo, nada es más alejado de la realidad.

Existen diversas oportunidades para las PYMES en los ODS. Los objetivos pueden ayudar a generar negocio mediante la creación de nuevos productos orientados a temas sociales y medioambientales. Involucrarse en la agenda global mejorará su competitividad y facilitará el acceso a nuevos mercados. En algunas ocasiones, la elaboración de memorias de sostenibilidad es el primer paso necesario para identificar sus impactos y trabajar progresivamente sobre las metas de la agenda 2030.

Independientemente de su tamaño, cualquier empresa puede y debe comprometerse con el movimiento hacia el desarrollo sostenible.
Si estás interesado en conocer más sobre cómo integrar los ODS en la estrategia de tu empresa, podemos asesorarte.

 

Joyce Bruce

Departamento RSC