Entrevista con Isabel Hidalgo sobre conciliación personal y laboral

Que tanto hombres como mujeres alcancen un equilibrio en su faceta laboral y personal en España parece un auténtico reto.

Más aún si tenemos en cuenta que en los últimos años se está produciendo un alargamiento de las jornadas laborables. Existen dificultades para disponer de un horario flexible o excedencias, y cabe destacar, que disponemos de los períodos de baja por maternidad y paternidad más reducidos de Europa. Seguimos necesitando hablar – y ejecutar – planes de igualdad en las empresas que orienten las medidas de conciliación adecuadas. Avanzar en conciliación es una de nuestras materias pendientes.

Isabel Hidalgo nos ayuda a profundizar en el verdadero significado de conciliación. Isabel es Líder de Comunicación en Fundación MásFamilia, una organización sin ánimo de lucro y de carácter benéfico que nació en 2003. Durante este tiempo se han enfocado en desarrollar soluciones innovadoras para la conciliación familiar y laboral, y mejorar la calidad de vida de las familias. Cuenta con el reconocimiento de “Good Practice” de la ONU.

“Lo primero de todo es saber qué es conciliación y qué no es conciliación. La verdad es que se trata de un término que siempre se ha vinculado a la mujer y la maternidad o a la capacidad de poder salir antes del trabajo, y los horarios racionales. Sin embargo, nada más lejos de la realidad.

Es posible que una mujer fuera la primera persona que, al entrar en el mercado laboral, no quería RENUNCIAR a su familia, pero desde ese momento ya ha pasado mucho tiempo, y la situación ya ha cambiado y hemos dado paso al varón en el cuidado de los pequeños. Por tanto, la conciliación es un tema de madres, pero también de padres.”

Su experiencia les ha ayudado a descubrir cómo se relaciona la conciliación con diferentes ámbitos que afectan a las personas, a las organizaciones y a la sociedad. Así nos explica que la conciliación no es solo un tema de horarios, o medidas únicamente para aquellos que han sido padres.

“Pero, ¿Quién no ha escuchado alguna vez que la conciliación sólo es para las personas (hombres o mujeres) que tienen familia? ¿Qué ocurre con el fenómeno single? ¿Dónde dejamos el cuidado de nuestros mayores o personas con discapacidad? ¿Y nuestra salud, el deporte o nuestra mente? Y, por otra parte, todos quisiéramos salir a las 17 horas como panacea al balance de nuestras vidas. Pero, ¿alguien se ha parado a pensar qué hacemos con las personas que trabajan en restaurantes, en tiendas o en cines? ¿Y con el personal sanitario? Si todos salimos a las 17 horas se pararía el mundo. Puede ser una solución para una parte del mercado laboral pero no para todos. La solución está en trabajar por objetivos, en la confianza, en el liderazgo y la flexibilidad. Y ese es el futuro de nuestra sociedad y nuestras empresas.”

Desde la Fundación MásFamilia llevan años certificando a entidades en base a sus medidas de conciliación de la vida personal y laboral, así como políticas de igualdad e inclusión. El certificado de Empresa Familiarmente Responsable, EFR, que otorga la Fundación, avala el cumplimiento del modelo de gestión propuesto para la mejora continua de la conciliación. Por tanto, quién mejor que ellos para explicarnos qué es la conciliación:

“Por tanto, la conciliación no es trabajar menos, la conciliación no es un tema de madres, la conciliación no es un tema de horarios y la conciliación no es tener una familia con hijos (al más estilo tradicional). Conciliación es trabajar, cumplir tus objetivos, ser eficientes y a la vez que tu organización te aporte los grados de libertad necesarios para poder compaginar y equilibrar tu vida privada con la laboral.”