informes integrados

Cabe destacar el debate sobre la integración de la información (financiera y no financiera) en una sola publicación, los denominados informes integrados. Hasta hace poco tiempo las organizaciones publicaban su información medioambiental y social en una memoria específica. De este reciente debate nace el informe o reporte integrado, que muestra la relación entre la estrategia, el gobierno corporativo y el desempeño financiero, con el entorno social, económico y ambiental en que opera la organización.

Actualmente predomina la preferencia por los informes integrados. Tanto es así, que los inversores están otorgando cada vez más importancia a los indicadores no financieros de las empresas en sus decisiones de inversión y por tanto agradecen poder visualizar todos los aspectos de las mismas de forma interconectada en una única publicación.

Una de las principales ventajas de publicar de forma ligada las cuestiones económico-contables con los indicadores de desempeño social, medioambiental y de gobierno corporativo, es que permite la comprensión del valor de la empresa en su conjunto. Otra de las grandes ventajas del informe integrado es que dibuja una imagen completa de las estrategias de la empresa y de su visión a medio o largo plazo.

En el artículo que publicamos sobre el estándar del Global Reporting Initiative, ya introducíamos cómo los informes integrados con diversa información pueden aportar una mayor claridad al lector sobre el estado y porvenir de las entidades. Además de GRI, cabe mencionar en este ámbito el marco internacional para la preparación de Informes Integrados del International Integrated Reporting Council que explicaremos en esta serie de artículos sobre los informes de RSC.

Recientemente Max Gosch y Andrea Duque, de UHY Fay & Co, han participado en el proceso de certificación del REA+REGA Consejo General de Economistas como formador oficial de este marco.

Andrea Duque