software para la gestión de la rsc

Gestionar la Responsabilidad Social Corporativa puede ser una tarea complicada y laboriosa porque en muchos casos se desconoce por dónde empezar y existe mucha información que recopilar. Por esta razón, existen distintos software para la gestión de la RSC en el mercado que pueden ayudar a las empresas. Es por ello que desde UHY hemos querido realizar un análisis de varios software para la gestión de la RSC, que presentaremos en próximos artículos. Podemos adelantar que, en su mayoría, los programas que hemos evaluado ofrecen diversas ventajas como pueden ser las siguientes:

  1. Facilitan la recopilación y el análisis de los datos recogidos por los diversos departamentos sobre los parámetros utilizados para medir el rendimiento. Puesto que, la información para la realización de los informes de sostenibilidad y gestión de RSC requieren la recopilación de una amplia información procedente de diversos departamentos de la empresa y a través de estos programas se facilita la coordinación de entre las diversas áreas para su elaboración, incluso mediante espacios virtuales colaborativos.
  2. La mayoría de software para la gestión de la RSC posibilitan la integración del cumplimiento de múltiples marcos o estándares (ejemplo ISOs, ODS, GRI, Pacto Mundial, etc.) de forma simultánea, incluso de cumplimiento normativo (compliance). Por ejemplo, puedes completar una información de un objetivo de desarrollo sostenible y este puede unirse con la información requerida por el estándar de GRI. De esta manera, se evita la duplicidad de la información y se facilita el cumplimiento.
  3. Pueden reducir el tiempo dedicado en la gestión de la RSC, la realización de informes de sostenibilidad e incluso permiten la utilización de menos recursos para la supervisión de la estrategia de RSC.
  4. En general, los programas permiten cargar automáticamente los marcos de información no-financiera más utilizados como GRI, de modo que el responsable de RSC no tiene que ser un experto en los estándares de reporting.
  5. Algunos software para la gestión de la RSC permiten comunicar cierta información a grupos de interés específicos e incluso recoger información de los mismos mediante encuestas personalizables, como parte, por ejemplo, de la gestión de la cadena de valor.
  6. Varios de estos programas tienen módulos de gestión y monitorización que ayudan a manejar la estrategia de RSC y hacer seguimiento de las diferentes métricas en un cuadro de mando consolidado, personalizando donde sea necesario, sin necesidad de tener numerosos documentos diferentes.
  7. Determinados software para la gestión de la RSC disponen de asesoramiento con respecto a qué información incorporar a las memorias de sostenibilidad según el sector de actividad y de comparabilidad de información con diversos competidores. Algunos permiten incluso publicar la información de sostenibilidad desde su plataforma.
  8. Dado que la mayoría de plataformas son de uso online (SaaS), permiten proteger los datos en servidores del proveedor y manejar la información online desde cualquier parte del mundo.

Estas ventajas no son las únicas que existen, pero en nuestro juicio son diversos criterios que pueden ayudar a decidirse por la utilización de un software para la gestión de la RSC.

También existen algunas desventajas que se deben considerar, tales como los costes económicos que tienen estos programas. Cabe destacar que, en su mayoría, los software revisados no emiten un informe de sostenibilidad automáticamente con la información insertada, sino que permiten descargar los datos en Excel, pdf, etc. para después realizar dicho informe por la empresa. Independientemente, en nuestra opinión, se debe tener en cuenta que antes de su utilización es necesario contar con una estrategia de RSC, un conocimiento de los asuntos relevantes para la empresa y sobre todo  contar con el apoyo de la Dirección.

Alba Fuentes

Consultora RSC y Calidad

ventajas sofware para la gestión de la rsc